En el mes del Alzheimer se desarrollarán diversas actividades

Ante lo que será, el próximo 21 de septiembre, la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, según lo determinaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer, Victoria Prat, presidenta de ALMA (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer), fue entrevistada en el programa “AM Show” que conducen Alberto Morel y Martín Palmero por Sonar 93,9.
Allí, en primer término, sostuvo que el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.
También apuntó a que la enfermedad no sólo afecta al paciente, sino también a la familia.
Destacó además que hay 10 signos de alarmas: cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana; dificultad para planificar o resolver problemas; dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre; desorientación de tiempo o lugar; dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente; nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito; colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar dónde estaban; disminución o falta del buen juicio; pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales; y cambios en el humor o la personalidad.
A su vez, señaló que hoy hay mucha más conciencia de parte de la sociedad, pudiéndose lograr un diagnóstico precoz y con más herramientas que hace algún tiempo.
En cuanto a las actividades que tienen planteadas para este mes, manifestó que comenzaron con la caminata denominada “Yo camino por el Alzheimer” que se desarrolló el pasado domingo.
Ahora destacó que tienen planificado, junto a alumnos de 6º Grado de la Escuela Municipal Nº 3, para fines de septiembre la pintura de un mural.
Y por último, una actividad denominada “Mujeres y Alzheimer”, que se desarrollará la última semana de septiembre, donde un grupo de muralistas mujeres, se reunirán a pintar para reivindicar la figura de la mujer con relación a esta enfermedad.