En el Teatro Brazzzola La Orquesta- Escuela celebró el 21º aniversario de su primer

Tal como se había anunciado, días atrás en el Teatro Brazzola, la Orquesta – Escuela celebró el 21º aniversario de su primer concierto.
“La Orquesta para cada uno de nosotros, alumnos o ex alumnos, profes o espectadores, tiene muchos significados, en cada persona, una huella distinta”… Con esas palabras dichas por una ex alumna, actual integrante de la Orquesta Filarmónica en su doble rol de música y docente, comenzó un raid de emociones que estuvieron en el mismo nivel durante una hora y media que duró el concierto, celebrando los 21 años de la primera presentación de la Orquesta – Escuela.
En el mismo escenario, esta vez sin telón de fondo, con chicos en los laterales, en la escaleras, en una tarima al borde la primer fila de asientos… con la misma Valeria Atela al frente a quien parece no pasarle los años. Pasaron “los clásicos” que votan los ex alumnos como “Chiquilín de Bachín”, “Cinema Paradiso”…
Algunos ex alumnos aportaron momentos tan especiales como únicos, Leandro Barri con solos “Chacarera del violín”, y las voces de Lucas Rouco en “Desarma y sangra”; Leonardo Barri con una suite de rock nacional y Rocío Eseiza con “Un vestido y un amor”… Los más chicos, los de la Orquesta Gianneo aparecían como brotados de las tablas del Brazzola para tocar “Gato Montés” con sus profes y los jóvenes de la Ginastera se posicionaban para su obra elegida “Guillermo Tell”.
… Como hemos contado en estas páginas, señaló nuestro colega El Cronista, el año pasado Valeria Atela fue invitada para dar la Charla TED sobre la Pedagogía Orquesta – Escuela y desde entonces la Orquesta tiene un vínculo con la organización TED con quienes se encuentran además preparando un gran proyecto para el 2020, del cual pronto les tendremos detalles. Por esto además, fueron invitados especialmente, dos ex alumnos que este año dieron sus Charlas del Club TedEd que desarrolló el ICM, Martina Ferreyra: “Mil idiomas, un lenguaje” sobre la huella que la música dejó en su vida y su significado y Mariano De Castro, sobre uno de los objetivos de la orquesta: que cada uno pueda buscar, encontrar y sostener un proyecto de vida comunitario “Te vas a morir de hambre”…
Se proyectaba un video con fotos de aquellos primeros años con frases intercaladas sobre “¿Qué es la Orquesta para cada uno?” y los mismos chicos invitaban a escribir una palabra – huella y la regalaban al público. Y se leía: “La Orquesta es mi casa”, “Puro amor”, “todo lo que está bien”, “una familia”, “es mi lugar”, “lo que me gusta”…
Y todos cuando finalizó el concierto, lo pegaron en la Bandera Argentina que se realizó junto a los niños de la “Orquesta del Primer Día” que estuvo expuesta en hall de entrada toda la velada. No había protocolo ni regalos. Entre los presentes estaban los miembros de las distintas comisiones de la Asociación de Amigos, autoridades provinciales, el primer Intendente y el actual.
Todos ovacionaban cada obra, todos al unísono finalizaron sumados a un coro espontáneo para “Rezo por vos”, de Charly García, como una voz final. Dedicado a los que toman una vocación de servicio como misión de vida, la Orquesta – Escuela dio una muestra más de su razón de ser.