En el verano también se recicla


Comienza una nueva temporada y es necesario que vecinos y turistas recuerden la importancia de separar los residuos


El tratamiento de los residuos necesita del compromiso de la comunidad para lograr una solución progresiva a la problemática, pero esto no puede ser sólo una obligación, sino que debe ser una convicción individual y colectiva.
Todo comienza con la prevención, con el respeto por el ambiente.
Se debe repensar y reducir el consumo, comprar lo realmente necesario para una vida confortable pero que no dañe.
Rediseñar y producir bienes más durables con menor impacto.
La separación en origen permite reutilizar los materiales, esto es, compostar la materia orgánica, y conservar de manera adecuada aquello que será destinado al destino sustentable.
Cumplidos todos estos pasos, tiene lugar el reciclado de todos aquellos materiales que pueden ser reincorporados al sistema productivo.
Basta con recordar esas 6R para disponer correctamente los residuos en los contenedores y puntos limpios que la Municipalidad ubica en las distintas calles de la ciudad. En el contenedor verde claro se recibe papel, cartón, plástico, Tetra-Brik, vidrio o latas; limpios, secos y compactados.
En casa, las cáscaras de frutas y verduras, los restos de jardín y de la huerta, la yerba, el café, los saquitos de té, se pueden compostar sin la necesidad de gastar energía y sin echar a perder aquellos bienes que se pueden reutilizar.
Es muy importante cerrar la tapa del contenedor para que se mantengan las propiedades y el valor de los bienes reciclables. Adoptando hábitos básicos contribuimos a la higiene y el orden de la ciudad, a la generación de trabajo genuino en cooperativas y emprendimientos dedicados al reciclaje y, a la construcción de un mundo mejor para todos.
El mapa de los puntos limpios se puede encontrar en las redes sociales de Ambiente Chascomús.