Sospechas de corrupción
El ahora famoso ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, autor de los «cuadernos de las coimas», tras un allanamiento en su casa, en agosto pasado.
La exuberancia del sistema de recaudación de coimas revelado en la causa de los cuadernos sigue comprobándose a través de nuevos detalles. En una declaración espontánea formalizada a través de un manuscrito de diez páginas entregado por el chofer Oscar Centeno al juez Bonadio, el arrepentido ex conductor cuenta que su jefe Roberto Baratta mantenía informado a Néstor Kirchner sobre el avance de los negocios ilegales con mensajes en clave.
«De parte de Pescarmona, 173 litros EE.UU., de transporte, 650 litros EE.UU y de Atucha, 165 litros Europa», enumeraba Baratta por teléfono a su jefe, según escribió ahora Centeno. En su declaración no hay interpretaciones ni detalles sobre ese código, pero no sería extravagante suponer que los «litros» podrían ser «miles», que «EE.UU» sería el sinónimo de «dólares», y «Europa» de «euros». Por supuesto, esa posible lectura sólo se asocia al contenido de los bolsos que el Toyota de Centeno iba recogiendo y entregando por toda la ciudad día tras día.
«Me siento orgulloso de haber enfrentado el riesgo de seguir escribiendo hasta el final de la gestión kirchnerista, y que los cuadernos hayan sido de utilidad para el esclarecimiento de los hechos que se investigan en la presente causa de corrupción más grande de los últimos tiempos», reflexiona el chofer en el comienzo de su escrito, cuyo contenido completo fue publicado por el diario La Nación.