En Ucrania hubo piedrazos y piquetes contra el micro de evacuados de Wuhan que llevaba argentinos

Coronavirus:
Luego del arribo a la ciudad ucraniana de Kiev, los 72 pasajeros del avión que había partido de Wuhan -que llevó a 8 ciudadanos argentinos- fueron trasladados en otra aeronave a la ciudad de Kharkiv, para luego ser conducidos a la ciudad de Novo Sanzgary capital, donde se encuentra el hospital militar que los alojará durante la cuarentena.
Sin embargo, el arribo no fue sencillo: durante el trayecto que separa a esas ciudades, las autoridades ucranianas debieron desplegar policías y blindados, debido a una serie de protestas de parte de habitantes de la zona que temen una propagación de la enfermedad en su país.
Si bien los evacuados argentinos iban a ser 11, el hecho de que Ucrania se negara a recibir los 3 pasajeros de nacionalidad china provocó que uno de los cónyuges (un argentino que vive en China) y sus dos hijos decidieron quedarse para mantener a la familia unida. Así, el número descendió de 11 a 8. Es que el gobierno ucraniano impuso una “cláusula” en la que, por el momento, no se recibirá a ningún ciudadano chino en su país.
Entre los pasajeros transportados hay 45 ucranianos y también 27 ciudadanos de Ecuador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, España y Argentina.
El destino final de todos ellos era el hospital militar de Novi Sanjari, pero en el camino se encontraron con piquetes que querían obstaculizarles el paso por miedo a que desate un contagio imparable como padece China.
Los evacuados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial.
Tras horas de choques entre los manifestantes y la policía, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al hospital. Desde Cancillería, confirmaron a Infobae el arribo de toda la delegación de evacuados al hospital pero dijeron que “por cuestiones de seguridad no se puede dar más información porque es un tema muy delicado”.
Según informó la Cancillería argentina, “los ciudadanos argentinos se encuentran en buen estado de salud y están acompañados por especialistas médicos a toda hora”.
Además, el gobierno ucraniano informó que, apenas llegados, se siguieron todos los pasos de control sanitario que establecen los protocolos internacionales, como modo de prevención.