Estuvieron presentes los ex intendentes Liliana Denot, Juan Carlos Gastón y Juan Alberto Gobbi quienes fueron invitados a firmar el acta de asunción
Con un acto en la vereda del Palacio Municipal, frente a la Plaza Independencia, Javier Gastón inició el domingo su tercer mandato como Intendentede Chascomús.
El mismo se desarrolló por la tarde y el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Sanucci, le tomó juramento ante vecinos y autoridades.
En ese contexto, dirigió un mensaje a la comunidad, destacando la consolidación de la democracia, al cumplirse el 40º aniversario de su restauración y recordó la figura de Raúl Alfonsín.
“Todos recordamos cuando decía ‘con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura…’, legado que algún desprevenido pueda remarcar como una promesa incumplida, pero Raúl completaba esa frase con ‘…y no necesitamos nada más, que nos dejen de mandonear, que nos dejen de manejar minorías agresivas, totalitarias… levantemos las dos banderas, la de la libertad y la de la justicia social. La libertad sola no sirve, es mentira, no existe la libertad sin justicia social…’ y ahí es donde son muchas más intensas e inmensas las palabras de Raúl”, expresó.
“Si algo debemos aprender de estos 40 años en democracia, es que tenemos que sentarnos a dialogar, a encontrarle la vuelta y salir todos juntos para adelante. Nos tenemos que cuidar entre todos, que nadie se quede al costado de la vida. Acá no sobra nadie”, dijo.
El intendente hizo un llamado a la comunidad, a través de instituciones y espacios, a participar de forma comprometida: “Tenemos que dejar de mirar lo que pasa como meros espectadores, tenemos que comprometernos a hacer lo mejor para el conjunto, ser protagonistas de nuestro destino. El Estado solo no puede, pero tampoco debe ocupar los espacios que sí tiene que ocupar la participación social”, aseguró.
Javier Gastón señaló que “sabemos de las deudas sociales internas que tenemos. Deudas que la democracia aún no ha honrado, y que nos exige que lo hagamos, y estoy dispuesto a encabezar ese camino junto a ustedes. Creo fervientemente que la política como compromiso, acción y concreción, es una herramienta imprescindible de transformación para mejorar la calidad de vida de la gente”.
“Me genera incertidumbre que será de las obras que iniciamos y que habíamos planificado para estos años. Pero la incertidumbre no me genera parálisis. Como todos, deseo que podamos seguir en la misma senda, y seguiré trabajando arduamente para que así sea, sabiendo que la mejora en la infraestructura es imprescindible para plantear una sociedad más equitativa y con mayor justicia social”, manifestó.
Al respecto agregó que “las políticas públicas, se piensan, se planifican, se concretan pensando en lo mejor para todos, en el bienestar de todos. Los tiempos cambian, el crecimiento de Chascomús nos plantea nuevos desafíos y tenemos que encararlos también desde las políticas públicas con creatividad, para afrontar los problemas actuales, entendiendo que la agenda de nuestros vecinos es y será nuestra agenda”.
Javier Gastón remarcó que le tocó ser Intendente durante contexto políticos muy diferentes durante las gestiones presidenciales de Mauricio Macri y Alberto Fernández y ahora con Javier Milei: “Procuraré mantener, como siempre lo hice, las mejores relaciones institucionales que favorezcan a mi gente”, dijo y deseó “el mayor de los éxitos” para las gestiones nacional y provincial que comienzan. “El bienestar de nuestro pueblo tiene que estar por encima de todo”, destacó.
Asimismo, agradeció al equipo de trabajo que lo acompañó desde 2015y anunció que, para su tercer mandato, habrá modificaciones ya que dejarán sus cargos como secretarios Fernanda Sallenave, Leandro Otondo y Sebastián Placenave.
“Por mis vecinos voy a seguir trabajando con la misma pasión, con la misma energía que le puse desde aquel lejano 10 de diciembre de 2015. No prometo nada, si me comprometo a seguir trabajando para hacer grande a nuestro Chascomús. Sólo con compromiso, decisión y valentía, podremos hacer un Chascomús moderno, desarrollado. También seguro, de diálogo, amable, donde construyamos la felicidad de todos. Deseo de todo corazón, que nos siga uniendo una profunda vocación por hacer, para que la transformación de la nuestra patria chica no se detenga”, finalizó.
En el acto estuvieron presentes los ex intendentes Liliana Denot, Juan Carlos Gastón y Juan Alberto Gobbi quienes fueron invitados a firmar el acta de asunción y, en nombre de los empleados municipales, lo hicieron luego los de mayor antigüedad: Mercedes Roldán, Susana Palavecino, Alejandra Bilbao, María Langono, Alejandro Frizzera y Viviana Lagorosky.
La Orquesta Filarmónica de Chascomús y la Orquesta Sinfónica Juvenil “Alberto Ginastera”, dirigidas por Valeria Atela, interpretaron el Himno Nacional Argentino y la Obertura 1812.
El cierre fue con una batucada formada por chicos y chicas del programa Envión de los barrios San Luis, 30 de Mayo y San Cayetano y con baile con los integrantes del Carnaval Jujeño.