En un año hubo casi 100 detenidos por acoso a mujeres en los ferrocarriles

Durante el mismo período se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica. Parte de las detenciones se concretaron con el uso de la aplicación Trenes Seguros.

Durante el mismo período se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica. Parte de las detenciones se concretaron con el uso de la aplicación Trenes Seguros.

Así lo informó la empresa en un comunicado difundido en las últimas horas, en el que además se indica que en el período informado, se realizaron 301 denuncias por exhibiciones obscenas y abusos con uso de violencia física o psicológica, y las víctimas fueron asistidas por personal de la empresa.

Parte de las detenciones se concretaron con el uso de la aplicación Trenes Seguros, un dispositivo para denunciar actos de inseguridad en las áreas de los ferrocarriles. El procedimiento incluye el acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde la Unidad de Políticas de Géneros y Diversidad de Trenes Argentinos.

Los datos difundidos surgieron de un reporte del sistema Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) 911 al que Trenes Argentinos se incorporó el año pasado y conecta los centros de monitoreo nacional, de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires para coordinar las intervenciones de seguridad.

En el comunicado también se explicó que el sistema permitió también confeccionar un mapa de calor que refleja las zonas y los horarios donde se producen la mayor cantidad de abusos, una tarea que facilita las tareas preventivas y la reasignación de recursos humanos para incrementar los niveles de seguridad de las mujeres que viajan.

La empresa informó también que invirtió en la colocación de 4.500 cámaras y 210 tótems antipánico en dependencias, estaciones y formaciones para la detección y prevención de posibles delitos.

Además, señaló que se construyeron y pusieron operativos el año pasado dos nuevos Comandos Trenes Seguros, en las estaciones Once y Plaza Constitución, que permiten la observación permanente de las cámaras como mecanismo de prevención, disuasión e intervención ante los ilícitos. (DIB)