Encuentro Diocesano de Preceptores

El jueves 18 de agosto, por iniciativa del Obispo Diocesano, Mons. Carlos H. Malfa, en el Ateneo Parroquial de la Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de Chascomús, se realizó el “Encuentro Diocesano de Preceptores” de los colegios pertenecientes al Obispado de Chascomús.
La organización estuvo a cargo de la Junta Regional de Educación Católica de la Diócesis (Jurec) y tuvo como eje la “Pedagogía del Amor”, como principal respuesta a los requerimientos propios de un contexto complejo para el alumnado y equipos docentes, luego de haber atravesado la pandemia y de percibir las huellas que dejó en cada uno.
Se vivió una jornada de intercambio enriquecedor y de capacitación especial en relación con la coyuntura “postpandemia”, siendo el rol de los preceptores un engranaje esencial en las estrategias de escucha y acompañamiento de nuestros adolescentes.
Los preceptores recibieron el impulso y la valoración del Obispo Diocesano, quien expresó la enorme importancia del rol que ellos tienen en los colegios y los animó a seguir fortaleciéndose en tan hermosa misión. Luego, con la guía del profesor Juan Ignacio Fuentes, se profundizó el análisis de la dimensión institucional-contextual y la perspectiva interpersonal (el vínculo pedagógico). Se remarcó la importancia del equilibrio (en todo actor educativo, pero de manera especial en los preceptores) entre el afecto, la valoración y los límites (en el contexto del cuidado). Se reflexionó sobre la importancia de reconocerse a uno mismo, en su propia historia personal, para poder acompañar mejor a quienes nos necesitan.
Concluyó el encuentro con un momento de oración y adoración eucarística, poniendo la vida y misión de los preceptores en las manos del Señor, para así verse fortalecidos en tan difícil y maravillosa tarea: acompañar a los adolescentes y jóvenes desde el amor.
Similares encuentros ya se han realizado con representantes legales y directivos. Próximamente, también se concretarán encuentros con auxiliares, con secretarios/as y un retiro de docentes.