El secretario de Energía aseguró que acordó con el ministro de Economía el financiamieto para su área. Y que la dura carta que trascendió con críticas a su gestión es parte de un «ida y vuelta» normal.
Luego de la carta con duras críticas al ministerio de Economía, el secretario de Energía -Dario Martínez- bajó el tono. En un comunicado, expresó que “hemos acordado con la Secretaria de Hacienda los nuevos techos, y la planificación financiera para el mes de Marzo, que garantiza el funcionamiento del sistema energético en su conjunto, la provisión de Gas por redes y la Generación de Energía Eléctrica, y el cumplimiento de los programas de pago y las obligaciones la Secretaria de Energía”.
Martínez manifestó que “hay un ida y vuelta permanente administrativo con Hacienda y economía, en materia de requerimiento de fondos y programaciones y reprogramaciones de los techos mensuales, así como de los pagos a efectuar, ejercicio habitual de todas las reparticiones del Estado Nacional, que se van ajustando en la medida de la disponibilidad general de fondos de la Tesorería, y es habitual que los techos se eleven o modifiquen en función de las notas de cada repartición, como ocurrió en este caso”, en un comunicado.
“Junto al Ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país”, planteó en un comunicado, que parece ir a contramano de la carta oficial que su secretaría giró al ministerio de Economía.
“La crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los commodities energéticos a valores desconocidos”; según el secretario.
“La producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro país”, planteó ahora. Hace unas horas, decía exactamente lo contrario. (DIB)