Entrevistado por Medios Coranto – Santiago Dos Santos: “Estoy preparado junto a mi equipo de trabajo como una opción para ocupar la Intendencia en el 2023”  

El periodista Gerardo Basualdo entrevistó para Medios Coranto al Doctor Santiago Dos Santos, quien dio su mirada en materia de salud y se refirió a sus aspiraciones para el año 2023.

– Si fueras intendente ¿qué harías en materia de Salud?

Estamos trabajando en un programa político para Chascomús donde la salud está dentro.
Este programa reúne varios requisitos básicos para dar respuesta a nuestros vecinos.
En primer lugar, tiene que ser accesible, no sirve de nada el mejor programa y grandes inversiones si los vecinos no pueden acceder al mismo o tienen grandes obstáculos para alcanzarlo, por ejemplo: Si se tiene que realizar un estudio o un tratamiento nos fijamos como objetivo de máxima que sea resuelto dentro de los 30 días para los casos programados.

Queremos que el programa sea universal esto quiere decir que es responsabilidad del estado dar respuestas a todos los ciudadanos con esta problemática, concatenando el sector público con el privado, pero nunca eximido de responsabilidades.

Otro eje es contar con los elementos para dar respuesta y cuando hablo de los elementos no solo me refiero a lo edilicio, insumos y equipamiento hago referencia por sobre todo al recurso humano trabajando en equipo con protocolos preestablecidos.

También es importante entender que la salud es un tema muy amplio y cuando hablamos de salud hacemos hincapié en conservarla más que tratar enfermedades, por eso es necesario trabajar en inmunización con campañas de prevención de enfermedades, todos los vecinos tienen que tener agua corriente, cloacas y el acceso a un buen servicio sanitario (que no todos los chascomunenses lo tienen) eso es lo primero que debemos garantizar como Estado.

Con el equipo de trabajo queremos reforzar la atención primaria: promoción, prevención, atención en los CAPS.
Tenemos que incrementar la respuesta a los vecinos desde los centros de atención primaria (CAPS). Para cubrir este objetivo pensamos contar con una atención permanente, sobre todo en los centros del Gallo Blanco y el 30 de Mayo, que atienda la demanda con guardia activa de 24 hs con médico, enfermera  y personal administrativo, articulando con el Hospital Municipal y dando respuesta a los barrios más cercanos.
Esto significa que estarían abiertos las 24 horas los 365 días del año.
Es fundamental potenciar la atención en los otros CAPS de la ciudad y generar nuevos, por ejemplo en los barrios que están del otro lado de la laguna.
Para empezar a pensar en una ciudad turística en serio, no podemos darnos el lujo de descuidar a nadie. Chascomús recibe muchísimos turistas y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.

– ¿Cómo ves el rol del estado con respecto al sector de la salud privada?

Yo soy un convencido de que el Estado debe darle contención y respuesta a los problemas sanitarios que tenga su población y para eso debemos terminar con la competencia entre el sector privado y el público. Esto es fundamental e importantísimo.
Hay que encadenar ambos sistemas, si bien tienen dos enfoques diferentes tienen el mismo actor en común que es el paciente. Si todos se atendieran en el sistema público lo saturaríamos y daríamos una muy mala respuesta. De ahí la importancia que tiene entender cómo articular entre ambos.
Si bien son discusiones mucho más amplias en Chascomús tenemos excelentes profesionales en ambos ámbitos y parte de mi propuesta en materia de salud se basa en tender un puente que nos permita lograr que ningún vecino se quede sin atención médica.
– ¿Harías cambios en el hospital?

Desde mi punto de vista como profesional (que también es compartido por todo el equipo), lo primero que hay que hacer es reorganizar el organigrama funcional. Hay que definir objetivos claros y roles a desempeñar, quienes y como serán los jefes de servicios con sus obligaciones responsabilidades y derechos. Debemos asegurar la llamada a concurso de los cargos.
Debemos redefinir los servicios esenciales y priorizarlos y por último debemos incorporar servicios importantes dentro de la actividad hospitalaria, no solamente de consultorio esto nos permitirá, por ejemplo: tener un servicio de gastroenterología, urología, servicio de inmunización e infectología que se sume a uno de internación y desarrollen su especialidad con los médicos internistas.

Es imposible brindar un buen servicio si no se organiza el recurso humano, si nosotros decimos que el capital más importante es el recurso humano es fundamental que cada uno de los actores sepa cuál es su función y su rol y sacar lo mejor de cada uno de ellos y por sobre todas las cosas asegurarles a los trabajadores un sueldo digno  que se ajuste a la terrible inflación que estamos viviendo, estabilidad laboral y permitir que realicen su profesión sin ningún tipo de persecución ideológica, esta es una deuda terrible que la actual gestión no pudo o no quiso subsanar nunca.

– ¿Cómo ves tu futuro político en lo inmediato?

Tengo muchas ganas y estoy preparado junto a mi equipo de trabajo como una opción para ocupar la Intendencia en el 2023.
Después hay un montón de instancias que ir superando ya que el partido cuenta con gente muy capacitada y lógicamente todos tienen sus aspiraciones que son tan genuinas y valederas como las mías y las de mi equipo que me acompaña.  Estamos preparados, listos y entusiasmados con lo que viene.