Envases de agroquímicos: La Comuna anunció que se destinará un predio para el acopio,sin responder las denuncias de un depósito de bidones en el Aero Club Municipal

Informó el Municipio que un predio ubicado en el kilómetro 119 de la Autovía 2, este predio se destinará al acopio de la gran cantidad de envases generados por la producción agropecuaria.]
Resaltó que el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT Chascomús) para envases vacíos de fitosanitarios está en su etapa final de construcción.
Siempre en el mismo sentido, la Comuna explicó que “la producción agropecuaria genera bienes y servicios, pero también distintos tipos de residuos. Los envases vacíos de fitosanitarios son algunos de ellos y, dada la cantidad que se generan año a año, es sumamente necesario actuar para su tratamiento”.
Finalmente la Municipalidad sostuvo en la información oficial que “la iniciativa es resultado de la colaboración entre la Municipalidad de Chascomús, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Ambiente y la organización “Campo Limpio”, responsable del Sistema de Gestión y construcción de los CAT según la Ley Nacional Nº 27.279”.

Denuncia de acopio de bidones en el Aeroclub
Sin duda lo comunicado resulta interesante como proyecto, perodesde el gobierno local se omite mencionar y dar respuesta a las denuncias existentes por parte de la Asamblea paren de Fumigarnos, que están en la justicia, sobre el acopio de bidones de agroquímicos y estacionamiento de máquinas de aplicación en un tinglado del Aeroclub.
El portal web de noticias www.REALPOLITIK.com.arse hizo eco de la situación y publico una nota que entre otras cosas detalla que el comienzo de la investigación se remonta al año 2017, cuando un grupo de vecinos elevó una denuncia penal por acopio antinormativo de productos agroquímicos en el Aeroclub, emplazado a menos de 400 metros de un centro  educativo (Escuela Agraria), con el agravante de realizarse en un predio de la propia Municipalidad, que debe llevar un estricto control de este tipo de actividades.
Este elemento despertó la alarma de los vecinos, quienes decidieron avanzar con las medidas legales correspondientes.
En consecuencia de la denuncia, la Fiscalía de Dolores comisionó a la Policía Federal para hacer el allanamiento, pero los oficiales encargados del operativo anunciaron no haber encontrado nada irregular y el fiscal general, en base a dicho informe, se declaró incompetente.
El caso fue a parar a la Fiscalía Nro. 10 de Chascomús, donde fue archivado. Con el correr de los años, denunciaron, la actividad ilícita continúo sin límites. Bidones con contenido tóxico arrojados por todos lados, pulverizadoras que entran y salen, y un particular protagonismo de una empresa, dedicada, paradójicamente, según la Comuna a la gestión ambiental.
En el 2023, se llevó adelante una nueva denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigación Ambiental (UFIMA).
La UFIMAnotificó al Ministerio de Desarrollo Agrario. Éste oficiaba de autoridad de aplicación de la ley 10.699 sobre el uso de agroquímicos y del decreto reglamentario 499 del año 1991. Finalmente, el 10 de noviembre de 2023 se lleva adelante la tan mentada inspección y encuentran montañas de bidones amontonados sobre el piso de tierra, sin techo, sin el triple lavado y sin la perforación correspondiente.
No sólo ello, sino que además se constata que el predio carece de habilitación provincial. De acuerdo a las autoridades que se presentaron, el lugar tenía una habilitación municipal, que no es válida para la actividad. El inspectortomó fotografías y dijo, a pesar de que las imágenes mostraban otra coda, que los bidones estaban lavados y con la perforación correspondientes.
En consecuencia, la Dirección de Fiscalización Vegetal, decidió archivar toda la investigación, considerando que no había ninguna falta contravencional.
El 18 de diciembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires inspecciona el lugar. Al llegar, encuentran los bidones tirados y la falta de control sobre la actividad, por lo que labra dos infracciones. La primera, por no contar con la habilitación correspondiente y, la segunda, por no cumplir con la ley de Residuos Especiales. Incluso, se encontró un carretón con hidrocarburos que se volcaba directamente sobre la tierra.
Cuando los vecinos toman conocimiento de los expedientes se dan cuenta del incumplimiento de los deberes de funcionario público en la inspección llevada adelante por el ministerio de Desarrollo Agrario y se vuelve a hacer una presentación, explicando que las fotos que presentó el propio inspector son las pruebas, y no coincide con lo quehabía expresado.
Finalmente, el 8 de mayo los denunciantes fueron recibidos por la dirección de Fiscalización Vegetal y por el mismo inspector denunciado. El resultado no fue el esperado por los vecinos de Chascomús,dadoque las autoridades manifestaron que la causa volvería a archivarse.
Actualmente, existe una petición ante la UFI Nro. 10 de Chascomús, donde tramita la investigación penal preparatoria, para solicitar a la Dirección de Fiscalización Vegetal, que remita un informe a fin de investigar la existencia de un presunto incumplimiento de deberes de funcionario público, donde los vecinos plantearon sus preocupaciones, las sospechas de negligencia y cuestiones vinculadas a posibles delitos.