Las primeras partidas llegarán al país en la primavera. Aún falta definir las características de una campaña de vacunación masiva.
La aprobación de la vacuna TAK-003 contra el dengue del laboratorio japonés Takeda genera interrogantes sobre su eficacia y su aplicación, teniendo en cuenta que es una enfermedad que requiere varias estrategias de prevención.
El médico infectólogo Javier Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y exdirector del Comité de Infectología Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), aseguró que “la eficacia es muy buena frente a los cuatro (serotipos) y es excelente frente al 2”, ya que el desarrollo fue creado con material genético atenuado de esa variante del virus.
En un estudio clínico que incluyó a más de 20 mil participantes, la vacuna demostró reducir un 84% las hospitalizaciones por dengue y un 61% los casos de dengue sintomático, según indicó un comunicado del laboratorio.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó ayer el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés para las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, luego de la evaluación de toda la evidencia disponible.
El Ministerio de Salud dijo en un comunicado que el laboratorio comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote y se prevé que la vacuna estará disponible en el país para mediados de la primavera.
De esta forma, Argentina se suma a una lista de países que ya aprobó la vacuna, como Indonesia en agosto de 2022 y la Unión Europea en diciembre del año pasado. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente fue avalada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
La forma de administración de esta vacuna es de dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses. Aún no se definió la estrategia para la vacunación de la población, de acuerdo a grupos de riesgo, y cómo van a definirse, a partir de qué variables.
“Como cualquier vacuna, a partir de las dos a tres semanas se empiezan a generar anticuerpos, pero sin duda su eficacia alcanza los mejores niveles luego de la segunda dosis”, señaló Farina. Además, dijo que pueden vacunarse las personas de 4 a 65 años porque a partir de los 65, en distintos estudios aparece “lo que se llama la inmunosenescencia, que es donde baja la respuesta inmune frente al estímulo de las vacunas y la respuesta puede ser menor”.
Una de las dificultades que podría tener el plan de vacunación masivo es el costo de la vacuna, que “ronda los 75 dólares las dos dosis en Indonesia y los 240 dólares en el sector privado en Alemania, así que habrá que ver esa cuestión en base a distintos acuerdos con el laboratorio proveedor para lograr que esté al menor precio posible y poder realizar una campaña de vacunación eficaz”.
Hasta la semana epidemiológica 15 de 2023, es decir hasta el 15 de abril, el ministerio de Salud de la Nación ratificó en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina.
Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco); región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo. (DIB) ACR