La ordenanza Nro. 2490del año 1994 declaró Monumento Histórico al edificio de la hoy vieja Estación del Ferrocarril y su entorno – El Concejo Deliberante, ante la acción del Intendente Gastón, debe actuar haciendo cumplir la norma aprobada por el cuerpo.
Hace varios meses el Municipio, a través de la Comisión de Patrimonio, solicito al Colegio de Ingenieros un informe del estado del muro de la estaciónsobre calle Belgrano, dado que había un sector deteriorado.
Los Ingenieros, luego de una inspección en el lugar, aconsejaron reconstruir 6 pilares, las paredes que los unen y preservar para colocar nuevamente las rejas, señalando que los pilares podían tener como alma una columna de hormigón.
Resaltaron además que era importante consultar a especialistas en el tema sobre si las raíces de los árboles linderos estaban afectando la pared y de ser así si las mismas continuarían o no creciendo.
Agregaron que uno de los pilares, el más peligroso, posiblemente podría haber sufrido los efectos del anclaje de la antena que tiene al lado al aflojarse la tierra cuando se construyó.
Posteriormente, y haciendo caso omiso a lo sugerido, la Municipalidad demolió el sector, sin preservar ladrillo algún, con el agravante de publicar que lo hacía con el aval de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, algo que rápidamente debió corregir debido a la reacción de los profesionales.
Días después la Comuna difundió un análisis técnico forestal que daba mayor valor patrimonial a los árboles que al muro, justificando la demolición.
Pero el tema no quedó en ese punto, la demolición continuó superado el lugar donde estaban las plantas y llegó hasta prácticamente la calle Maipú, sin que se conozca el motivo un destrozo patrimonial de semejante magnitud.
Lo cierto es que hoy se puede observar que los árboles, que también sufrieron las malas acciones, no afectaban el muro dado que no se ven raíces donde estaba la pared.
Demolición ilegal
Jornadas atrás el Concejo Deliberante aprobó el Expediente Nro. 3810/C, solicitando información sobre el muro de la Vieja Estación de calle Belgrano, una iniciativa de Cambiemos Chascomús, sin duda valorable.
Pero no era esa la acción que tenía que tomar el Cuerpo Deliberativo ante un Intendente que nada escucha.
Lo cierto es que los concejales debieron actuar inmediatamente cuando comenzó la demolición, prohibiendo su continuidad.
Porqué decimos esto, porque los trabajos son ilegales, habida cuenta que existe una ordenanza declarando Monumento Histórico al edificio de la hoy vieja Estación del Ferrocarril y también a su entorno, o sea está contemplado el muro destruido.
La ordenanza se puede consultar y es la Nro. 2490, del año 1994.