España inicia ensayos con remdesivir para tratar el Covid-19

La droga funcionó en dos pacientes de coronavirus y se estudia a toda velocidad en cinco ensayos en el mundo

España inicia ensayos clínicos con remdesivir (de Gilead) en pacientes con coronavirus. Los ensayos se realizarán en hospitales de País Vasco, Madrid y Barcelona. Así, España se suma a otros países europeos como Italia, Francia y Alemania en estos ensayos internacionales, en los que se va a probar este nuevo fármaco en dos grupos de pacientes voluntarios.
Los estudios clínicos con remdesivir se proponen probar que el fármaco puede evitar la propagación del virus si se administra a pacientes que ya tienen el Covid-19. En una primera prueba se testará sobre 400 pacientes graves, mientras que para la segunda se tomarán como muestra 600 menos graves. El nivel de eficacia se valorará al comparar el número de altas en comparación con las que logra el tratamiento hasta ahora indicado.
El arranque de estos ensayos se ha autorizado tras una revisión rápida de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos).
Remdesivir en el primer paciente diagnosticado en EEUU
Según publica el New England Journal of Medicine, remdesivir se utilizó para tratar al primer paciente diagnosticado en Estados Unidos. La decisión sobre el uso de este anitiviral se tomó al observarse un empeoramiento de sus síntomas. Al día siguiente de la administración de remdesivir, la condición clínica del paciente había mejorado. Entre los parámetros que registraron una evolución positiva destaca la mejora de los niveles de saturación de oxígeno. Además, en los días posteriores a la administración, aunque el paciente siguió ingresado para su control, se mostró sin fiebre y asintomático, más allá de la tos que padecía, que va mejorando paulatinamente.
Sin embargo, a pesar de las conclusiones de este caso publicadas en el New England Journal of Medicine, la publicación recomendaba la realización de estudios aleatorizados y controlados que aporten evidencias suficientes sobre la eficacia y seguridad de remdesivir.
El otro caso de Covid-19 en el cual el uso de remdesivir parece haber sido crucial sucedió en enero, en el Centro Médico Regional de Providence en Everett, estado de Washington.
En la actualidad hay cinco ensayos clínicos de remdesivir para el Covid-19: dos los realizan científicos chinos, uno sobre infecciones graves y otro sobre infecciones leves y moderadas; [en los Estados Unidos], uno tiene el patrocinio del Instituto Nacional de Salud (NIH); y los otros dos están en manos de Gilead en distintos países que tienen un gran número de casos, y analizan los diferentes grados de gravedad de la enfermedad y los regímenes de dosificación.
Si bien el remdesivir lleva la delantera, también hay otras respuestas terapéuticas en estudio para enfrentar la pandemia de Covid-19, sin contar los proyectos que buscan vacunas. Hay un equipo de virólogos de UNC-Vanderbilt y otro de Emory que trabajan en tres compuestos, por ahora identificados como NHC, EIDD-2801 y EIDD-1931. También la empresa Regeneron, que tiene un antiviral exitoso contra el ébola, trabaja en una alternativa. Por último, algunos expertos han propuesto que se utilicen los anticuerpos que han generado los sobrevivientes a este coronavirus.