“En Argentina lo más federal es el narcotráfico”, sentencia Laura Echarren, socióloga e investigadora especialista en el estudio de narcotráfico y organizaciones criminales, autora del libro «Esperando Las Maras, estado embrionario en Argentina», y fuente de permanente consulta en los medios de comunicación.
Echarren, que se refirió a la situación del país en ese sentido en declaraciones radiales, señaló que la Argentina es un país “más que permeable” si al ingreso de droga se refiere y explica que ello se debe a que nunca se abordó el narcotráfico ni las otras vertientes del crimen organizado conforme al estadío que se encontraban: “Cuando nosotros ya éramos un país con penetración de organizaciones criminales que estaban operando acá en función con las bandas locales, se decía que la Argentina era un país de tránsito. Hay un desconocimiento muy grande”, manifestó.
En ese sentido, se refiere a los fallos de los distintos ministerios de Seguridad que intentaron luchar contra la problemática a lo largo de los años. “Muchos de los ministros asumieron con desconocimiento territorial del área por la que se deben de ocupar y eso les da más comodidad para operar a las organizaciones criminales”, afirmó.
Por otra parte, cuestionó el mal manejo de los recursos de los que se dispone, particularmente de la Policía: “Vos con los efectivos de seguridad tenés que gestionar la seguridad, ahora si vos a la policía la tratas conglomeradamentecomo una estructura vieja, sin preparación de investigación criminal, obsoleta, absolutamente inútil, tenés un problema grande porque la misma policía empieza a no respetarte y la cosecha de muertos por narcotráfico no se detiene en todo el año”. Echarren señala que entre el 70% y el 80% de la criminalidad organizada que entra al país ingresa desde el norte y en ese sentido critica que se haga poco por parte del gobierno por cambiar esta realidad.
“Vemos que el gobierno no tiene un plan de lucha contra el narcotráfico, de hecho, jamás lo hubo en la historia Argentina”, sostiene.
Con respecto al futuro del narcotráfico en el país, la investigadora brinda un panorama negativo: “La proyección que uno hace no es buena. Hoy tenés un narcotráfico que se reproduce y se matan entre narcotraficantes pero esto después si no hay un abordaje a fondo pro parte del Estado se propagará al resto de la sociedad. Trabajar en la prevención es una estrategia que se tendría que plantear con mucha más precisión para poder tener un viraje proactivo. Hay que trabajar mucho más en la investigación criminal”, culminó.
Fuertes conceptos sobre Chascomús
En este marco, días atrás Etcharren, y para preocupación de la comunidad de nuestra ciudad, publicó en su cuenta de Twitter: “La decisión política del Intendente de Chascomús fue ignorar el narcomenudeo ypor ende, subestimar la problemática del consumo. Hay muchas formas de entregar a una comunidad al delito y al caos. La ignorancia y la subestimación son dos de ellas”.
Previamente, Etcharren también se había referido a Chascomús al opinar sobre el trágico desenlace de un vecino de nuestra comunidad, señalando que “No lo mató su alcoholismo sino la desidia de un sistema perverso y abandónico. Otro más…”
Cabe recordar que hace pocos meses renunció el Coordinador Municipal de las Políticas Públicas locales en la materia, Esteban Wood, quien se alejó de la gestión en oposición a los nuevos lineamientos respecto al consumo de drogas de la gestión Gastón, a lo que se sumó una carta de un grupo de pastores evangélicos de Chascomús denunciando venta de drogas en los barrios y que “el paco golpea las puertas de la ciudad”.
Del tema tomó estado público y llegó a medios nacionales, lo que les valió una denuncia en la fiscalía descentralizada de estupefacientes por parte de la Secretaría de Seguridad de la Comuna. Igual suerte corrió Wood.