Disposición final de envases vacíos de agroquímicos
Ricardo Miccino informó en Radio UNO que la Comuna trabaja con las agroquímicas para construir un Centro de Acopio Temporal de envases que contenían productos agroquímicos
En el marco de un fuerte crecimiento en la conciencia pública sobre el impacto del uso de agroquímicos, la comuna comenzó un proceso para la disposición final de los envases vacíos que contenían dichas sustancias, refiriéndose a este tema en Radio UNO 102.1 el Director de Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino.
El funcionario municipal, en diálogo con el periodista Alfredo Perona, comentó sobre el cambio de paradigma que “es fundamental incorporar el medioambiente al COUT porque cada actividad genera un impacto o deja una huella, y hoy la capacidad de recuperación del planeta va decreciendo”.
Agregando en cuanto a esto que “es importante que en todas las actividades comience a reducirse dicho impacto en el medioambiente para garantizar la calidad de vida”.
Del mismo modo, Miccino remarcó que existe normativa que promueve esta nueva visión, indicando que “no sólo es un deseo sino que las constituciones lo establecen en las leyes del ambiente fijando que una generación puede utilizar los recursos sin afectar a las próximas”.
En cuanto a la iniciativa sobre la disposición final de los envases, expresó que “dentro de todo el tema del manejo de agroquímicos que hoy se está debatiendo en la ciudad, nosotros estamos trabajando más allá de la ordenanza en dos áreas”, explicando que “una es la promoción de alternativas de producción ecológicas sin el uso o con el menor uso de agroquímicos, presentando alternativas en donde se produzcan mejores alimentos y se cuide más el suelo”, recalcando también que “por otra parte estamos trabajando en el envase vacío de agroquímicos en el marco de la gestión de residuos”.
En relación a este tipo de envases, el responsable del Area Municipal de Desarrollo Sustentable resaltó que los envases “están calificados como residuos especiales de generación universal”, agregando en ese sentido que “recientemente se sancionó una ley que establece bien claro cuál es la responsabilidad en la cadena de estos residuos”, indicando en cuanto a esto que “el que produce algún producto es responsable de su disposición final”.
Al referirse al funcionamiento de esta cadena, Miccino manifestó que “cuando el fabricante se hace cargo del producto que pone en el mercado se preocupa para que sea lo menos contaminante posible y que se recupere para que vuelva a ingresar al sistema productivo”, añadiendo a su vez que “está puesta bajo responsabilidad del fabricante o importador la disposición final”. Además, informó que “la ley establece que el comprador del bidón tiene un año para devolverlo, y si no devuelve no puede seguir comprando, estableciendo plazos para armar el circuito”.
En cuanto a lo que debe suceder en las comunas, el funcionario señaló que “en los distritos se tienen que establecer centros de almacenamiento temporarios de los bidones, con un techo determinado, cerrado para que no se puedan extraer los bidones, pisos impermeabilizado y una correcta aireación”, agregando que “el aplicador una vez que utilizó el producto tiene que lavar el bidón con un triple enjuague y luego perforarlo para que no se pueda volver a utilizar”. De igual modo, recordó que “una vez hecho este proceso tiene que llevarse al centro de acopio temporal (CAT)”.
Miccino, manifestó también en cuanto a este proceso que “el mismo aplicador que llevó el bidón al campo lo puede llevar al centro de acopio donde se le da un remito”, destacando que “cada agroquímica al vender el bidón tiene que decirle dónde debe llevarlo una vez utilizado, lo que queda indicado en la factura”.
Ante la consulta sobre el rol que la Comuna lleva adelante en este tema, el Director de Desarrollo Sustentable expresó que “con el tema del acopio estamos articulando con los distintos actores junto con el OPDS para lograr tener un CAT en Chascomús por los costos afrontados por quienes generan la actividad comercial”, aunque aclaró que desde el Ejecutivo “estamos viendo en proveer el suelo donde se construya el CAT”.
Finalmente al referirse a los comercializadores de estos productos en la ciudad, comentó que “en Chascomús hay cuatro firmas que venden en cantidad importante, pero también están los pules de siembra que compran fuera de de nuestro distrito”.
Leave a Reply