Estatales: Provincia avanza con recategorizaciones y una bonificación para el tope de agrupamiento

Los anuncios fueron hechos en una reunión que compartieron los gremios con el ministro de Trabajo, Walter Correa, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca.

El Gobierno bonaerense avanzará con recategorizaciones de trabajadores estatales enmarcados en la ley 10.430 y otorgará una bonificación a quienes se encuentran ya sin posibilidad de ascenso.

El anuncio se hizo en el marco de una reunión que mantuvieron las agrupaciones gremiales que representan a los estatales bonaerenses con el ministro de Trabajo, Walter Correa, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca.

Allí, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la gestión de Axel Kicillof “anunció que efectivizará las titularizaciones y recategorizaciones excepcionales, y que otorgará la bonificación por tope de agrupamiento a 8.875 agentes de la Ley 10430”.

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) detalló que “se logró la recategorización de aquellos que tienen más de 2 años y menos de 4, quienes subirán 1 categoría”, mientras que “Los que tengan más de 4 años de antigüedad” ascenderán “2 categorías”.

“Esto va a ser implementado por cada una de las jurisdicciones a partir del acuerdo de la mesa técnica y va a ser retroactivo con fecha tope 1 de abril”, adelantó el gremio.

En tanto, también explicó para “aquellos trabajadores y trabajadoras que no puedan recategorizar porque han llegado al tope del agrupamiento se logró una bonificación remunerativa no bonificable permanente que representará el 20% del salario básico”.

Y agregó: “Se logra la titularización, por única vez, de los jefes de departamento (más de 1.300 jefes de departamentos en la administración pública provincial). Y el total de estatales que accederán a la bonificación por llegar al techo de su agrupamiento son 8.874 trabajadores y trabajadoras”.

ATE consideró que la bonificación para quienes están en el tope de agrupamiento (o sea en la categoría más alta) “representa una reparación histórica que alcanzará no sólo a los activos sino también a los futuros jubilados y jubiladas”. Además, contó que en la reunión también “quedó establecido el compromiso para impulsar el proyecto de reglamento de concurso”.

“Fruto del diálogo y de mantener abierta las negociaciones estamos avanzando en reclamos históricos que representan la reparación de derechos como los comprometidos esta mañana para las y los estatales provinciales”, dijo el titular de ATE, Oscar “Colo” de Isasi. (DIB) MT