El 27 de abril de 1941, se inauguró el edificio del Museo Pampeano de Chascomús, réplica de la casa de postas «Mensajerías Argentinas», que se encontraba en la chacra de San Isidro perteneciente al Gral. Juan Martín de Pueyrredón.
Las obras para construirlo estuvieron a cargo de Segundo Rafagheli, los planos fueron trazados por el Arq. Carlos Rivarola y el costo de obra fue subvencionado por la Provincia de Buenos Aires de los fondos que legara don Félix Bunge.
Para la construcción, se utilizaron materiales similares a la época: ladrillos realizados de acuerdo a las prescripciones del Cabildo, techumbres de vigas de quebracho y de palma de caranday y tejas asentadas en barro, cielorrasos de las galerías de cañas de tacuara atadas con tientos de cuero crudo, pisos de baldosas cerámicas y ladrillos, puertas y ventanas de la época.
Después de licitadas las obras para la construcción del edificio en enero de 1940 y, tras un año de intensa labor, el 27 de abril de 1941 se llevó a cabo la inauguración con la presencia del Interventor Federal de la Provincia de Buenos Aires, Contralmirante Eleazar Videla y su esposa Lía Bonorino Ezeiza, los Ministros de Gobierno y Obras Públicas, el Comisionado Municipal Dr. Julio M. Facio y una importante cantidad de vecinos, quienes, finalizado el acto protocolar, visitaron las tres salas habilitadas en la oportunidad: Libres del Sur, Sala Pampeana y Sala Chascomús.
En la puerta principal del Museo montaron guardia dos criollos vestidos con el antiguo uniforme de los blandengues de la frontera y la banda de la Policía de la Provincia acompañó la ceremonia, una salva de cañonazos se ejecutó de una antigua arma al ser declarado por inaugurado el edificio.
Cabe mencionar que el Museo Pampeano se fundó en 1939 al conmemorarse el centenario de la Batalla de Chascomús, pero en sus primeros años funcionó en los salones de la Sociedad Española, en tanto se construía su edificio.
En un principio, el actual edificio histórico comenzó con un fuerte carácter pampeano, dedicado especialmente al gaucho y sus costumbres, y recordando la gesta de “Los Libres del Sur”, estancieros sublevados a Rosas.
Luego abarcó la historia lugareña, desde los animales prehistóricos, primeros pobladores, la época de los fortines y, por último, el Chascomús de la sociedad tradicional signado por la fuerte presencia de las comunidades extranjeras.
Hoy, nuestro Museo Pampeano contiene numerosas piezas, la mayoría donadas por familias de Chascomús, y cuenta con seis salas: Sala 1 “Arqueológica”; sala 2 “Pampeana 1”; sala 3 “Pampeana 2”; sala 4 “Libres del Sur”; sala 5 “Chascomús”; y sala 6 “Mercedes Aldalur”.