El tránsito en la Ciudad de Buenos Aires cayó 70% en los primeros días de aislamiento social preventivo y obligatorio
El aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno desde el 20 de marzo pasado y extendido recientemente hasta el 13 de abril próximo le recorta al menos el 30% a la actividad económica de cada día, según cálculos privados. En base a la retracción en los sectores no esenciales de la economía que, en lo posible, fueron relegados a trabajo hogareño o directamente interrumpidos la estimación permite darle una medida al daño económico que genera la epidemia de coronavirus Covid-19. Los cálculos de máxima llegan a un 45% de derrumbe.
El cálculo es del estudio Fernando Marull & Asociados, que combinando datos de alta frecuencia -estadísticas de períodos menores a un mes- con proyecciones llegó a la cifra de que casi un tercio de la economía se apaga en cada día de cuarentena obligatoria.
Salvo por actividades consideradas esenciales, sectores ligados a la cadena de alimentación, producción, transporte y comercio (supermercados), salud, energía y comunicaciones, que o mantuvieron su marcha o vieron aumentada la demanda por sus bienes y servicios, el resto de la economía está sintiendo la dureza de las medidas preventivas.
“Según nuestros cálculos, los sectores esenciales que están activos suman el 40% del PIB, por lo que el restante 60% si está afectado por la cuarentena y ya están sintiendo el fuerte impacto que está teniendo en los niveles de demanda”, analizó Fernando Marull.
“En base a indicadores y evidencia anecdótica, podemos calcular que el impacto en la actividad sería de una caída promedio de 30% comparado con semanas atrás. Por caso, según confirmó el CEO de YPF, la demanda de naftas bajó 70%, en línea con el menor tránsito automotor (bajó 70%)”, detalló el economista.
“Un buen indicador para ver el bajón de actividad es la demanda de energía total diaria que informa Cammesa, que muestra bajas de 25% versus la primer quincena de marzo (ajustado por temperatura). Los camiones que llevan grano a los puertos se vieron afectados inicialmente y luego fueron acomodándose a la nueva logística de emergencia”, concluyó.
(Fuente: Infobae)