Alberto Fernández ya definió quiénes serán los funcionarios que los acompañarán a partir del próximo martes, cuando comience su presidencia. Serán 20 ministerios, los cuales estarán coordinados por Santiago Cafiero como jefe de Gabinete. Éstos son los elegidos:
Martín Guzmán será superministro de Economía, a cargo de negociar la deuda externa, mientras que Matías Kulfas ocupará la cartera de Producción, pieza clave de la administración que iniciará Alberto Fernández desde el 10 de diciembre.
Matías Kulfas manejará la cartera de Producción.
Santiago Cafiero será jefe de Gabinete.
Eduardo “Wado” de Pedro jurará como ministro del Interior. Militante de la Cámpora, pragmático para encarar la negociación política, De Pedro fue uno de los primeros en conocer que Alberto Fernández sería elegido como candidato a presidente.
Ginés González García, un experimentado militante peronista, será ministro de Salud.
En el Gabinete Nacional, junto a González García, estará Agustín Rossi en la cartera de Defensa. Rossi ya ocupó ese ministerio, y prefería quedarse como jefe del bloque de diputados justicialistas. Pero Máximo reclamó liderar la bancada oficialista en la Cámara baja, y no le quedó otra alternativa que migrar hacia el Edificio Libertador.
Sabina Frederic reemplazará a Patricia Bullrich en la cartera de Seguridad.
Felipe Solá fue elegido como ministro de Relaciones Exteriores.
Daniel Arroyo ocupará la cartera de Desarrollo Social. Experto en la lucha contra el hambre y la pobreza, Arroyo es muy importante para el gobierno de Alberto Fernández.
El futuro ministro tiene el suficiente conocimiento y experiencia política para manejar un área pública desbordada por la crisis económica y social. Alberto Fernández asumió que un error en esta cartera puede desembocar en una tragedia que ya se observó en Chile, Perú y Bolivia.
Además de Arroyo, Nicolás Trotta estará en Educación, Matías Lammens en Turismo y Deporte, Gabriel Katopodis en Obras Públicas, Juan Cabandié en Medio Ambiente, Roberto Salvarezza en Ciencia y Tecnología, Claudio Moroni en Trabajo, Tristán Bauer en Cultura, Mario Meoni en Transporte y Luis Basterra en Agricultura.
Alberto Fernández designó a pocas mujeres en su gabinete. María Eugenia Bielsa como ministra de Hábitat, Marcela Losardo en Justicia, y Elizabeth Gómez Alcorta en la cartera de Equidad. A Bielsa la conoce desde hace años y sabe de su conocimiento y dedicación personal, Losardo es su socia en el estudio y Gómez Alcorta es abogada de Milagro Sala.
El gabinete nacional de Alberto Fernández tendrá 21 ministros que intentarán representar a las distintas fuerzas peronistas que conviven en el Frente de Todos.
Alberto Fernández ofrecerá una conferencia de prensa para explicar por qué eligió a cada uno de sus compañeros de ruta.