Derechos de sexualidad
Desarrolla su vocación en la carrera docente y destacó el rol de la educación en la transformación permanente.
En Fm Por Siempre 97.3, en relación a la sociedad actual y la necesidad de reconstruirse todos los días, en lo que es una transformación permanente fue entrevistada Eva Faga.
La docente contaba en la mañana de la radio que se clasifica como mujer transgenero traba, denominación que se utiliza a partir del cambio de un género a otro.
Hasta hace algunos años en nuestro país existió un Código Contravencional que atentaba directamente contra este tipo de identidades auto percibidas y la respuesta por parte de las autoridades era la represión y la consecuencia de este acto era terminar en prisión
Actualmente con la vigencia de Ley de Identidad de Género se abolieron muchas de estas contravenciones que contradecían los derechos humanos de sexualidad.
Eva actualmente es directora en el Centro de Atención Temprana, y lleva una carrera excelente en la vocación docente que eligió para su vida y medio laboral.
Según manifestó ella desde siempre se sintió como hoy lo expresa.
Le llevo tiempo el poder enfrentar sus miedos, tomar valor en algunas cuestiones pero siempre se sintió segura de quien era.
Cabe recordar que cambiar de genero desde el perfil legal no significa hacerlo en el resto de la vida.
Todo lo vivido anteriormente para la justicia tiene vigencia, y de hecho clasificarse como mujer no certifica que se puedan reducir los años para jubilarse, según respondía Eva.
Para lograr eso se requieren distintos tramos burocráticos.
La sociedad progresivamente se va adaptando y Eva señaló que ya existen instituciones capacitadas para manejar estos cambios, pero que sin embargo hay otras que aun vienen trabajando para prepararse. Todos los cambios llevan su tiempo prudencial para transformarse en absolutos.
Faga agregó que pese a le existencia de estos cambios y la aceptación de los mismos, no es tan común hoy en día ver a gente transgenero inserta en la sociedad sin ser observada como una anormalidad. Resaltando que “todavía existe un sistema que los sigue expulsando y mucho más en los pueblos”.
Indicó además que por otro lado también está la educación.
Finalmente Eva, que tiene 16 años de docente, explicó que se trabaja en los niños con respecto a la identidad de género y la aceptación, aunque en niveles terciarios y universitarios no se aplica mucho y es necesario también hacerlo.