Evitar los rayos solares en las horas pico y consumir abundante agua es primordial para protegerse de las altas temperaturas

Con el objetivo de evitar los posibles efectos de las temperaturas extremas sobre la salud se recomendó evitar la exposición directa al sol, de 10 a 16hs, en especial a los bebés, niños pequeños y adultos mayores.
Asimismo, para el cuidado de la salud en la vía pública se destaca la importancia de utilizar y protector solar factor 30 o más, usar gorra o sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia.
Para evitar un golpe de calor en lugares cerrados como casas, espacios de trabajo u otros, se recomienda tomar agua con mayor frecuencia, aun cuando no se sienta sed; evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy fría o muy caliente; consumir frutas y verduras, evitar las comidas abundantes y evitar la actividad física intensa.
Por otra parte, a los más chicos hay que ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales y en el caso de lactantes se aconseja darles el pecho de manera más frecuente, es recomendable que vistan ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros; bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia .También es importante mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado.
En los bebés, asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Asimismo, se recomienda prestar atención a signos de alerta como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
Ante, la presencia de algunos de estos síntomas, concurrir al centro de salud más cercano.