La expresidenta disertará en México, invitada por le partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema será la realidad electoral en América Latina.
La expresidenta Cristina Kirchner participará este sábado en México de un encuentro sobre la realidad política y electoral de América Latina, en medio de la controversia internacional por el resultado de las elecciones en Venezuela.
El encuentro está organizado por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, y Fernández de Kirchner ya se encuentra en México, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas de fuentes del entorno de la exmandataria.
La aparición pública de la expresidenta genera expectativa tras la controversia en torno a las elecciones de Venezuela que le dieron la reelección al presidente bolivariano Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.
Cristina Kirchner es una de las dirigentes de relevancia de la región que todavía no se pronunció en relación con los comicios en el país caribeño, por lo que hay expectativa sobre cuál será su postura.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, evitó hoy dar precisiones sobre los detalles del discurso que brindará la expresidenta y tampoco confirmó si hará mención sobre Venezuela.
“Es la voz del liderazgo político contemporáneo más importante de nuestro país y eso concita la atención. Algunos por adhesión, otros por oposición, pero convoca la atención”, dijo Larroque, en declaraciones a Radio Colonia.
Al momento de efectuar la convocatoria el martes pasado, el instituto mexicano publicó en sus redes sociales que contará con la clase magistral de Fernández de Kirchner como “clausura de nuestro Curso Internacional de Realidad política y electoral de América Latina´”.
El encuentro cuenta con la organización del espacio político que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes último pidió “conocer los resultados” de los comicios en Venezuela y “no descalificar”.
En UxP, la crisis en Venezuela produjo repercusiones: el Frente Renovador emitió un duro comunicado en el que exigió a Nicolás Maduro que demuestre con documentos que ganó las elecciones, lo hizo responsable por la represión y le recordó que Sergio Massa considera al régimen una “dictadura”; mientras el bloque de Diputados nacionales del espacio también reclamó por las actas que demuestren cómo terminó la elección. (DIB)