El sector le comunicó a la Secretaría de Comercio Interior que no podrá continuar con el abastecimiento de 6000 toneladas a valores reducidos; malestar por “la falta de transparencia en la asignación” de las ventas al exterior
Los exportadores de carne vacuna le avisaron al Gobierno que no continuarán con el abastecimiento de carne vacuna a precios reducidos que tenían acordados con las autoridades.
Se trata de 6000 toneladas que los exportadores agrupados en el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) venían entregando a supermercados. La discontinuidad de la entrega ya fue comunicada por el sector industrial a la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Según trascendió, entre los motivos se le esgrimieron los siguientes al Gobierno: “informalidad en las exportaciones, falta de transparencia en la asignación [de las exportaciones], subfacturación [de empresas extra rubro] y falta de ingresos de divisas”.
Este año, el Gobierno puso en marcha un nuevo esquema de exportaciones donde solo no se pueden vender al exterior siete cortes populares. El resto quedó liberado. Sin embargo, en la industria dicen que “de hecho hay cupos”.
“Hay cupos de hecho que no tienen ninguna resolución. No hay estadística de quién exporta y cómo. Hay semanas que dan (los permisos para exportar) y otras no o todas de golpe. Es un caos”, señaló el Consorcio según declaraciones reproducidas por el diario La Nación.
La salida del programa se hará efectiva desde la próxima semana. Sucede que los exportadores ya colocaron en el mercado interno la mercadería comprometida para esta semana. No trascendió qué acciones tomará el Gobierno tras haber sido notificado de la novedad.
En mayo del año pasado, el presidente Alberto Fernández cerró 100% las ventas al exterior de carne vacuna con la excusa de buscar que bajen los precios al público. Después introdujo una cuotificación del 50%. Pese al cepo, la medida no tuvo efecto: por la misma presión inflacionaria, la carne siguió aumentando y solo tuvo insignificantes bajas. En cambio, la Argentina se perdió de concretar negocios con el exterior por US$700 millones.
Según el acuerdo de los exportadores con el Gobierno, el programa se armó para siete cortes a los siguientes precios: tira de asado, $699; vacío, $749; matambre, $779; falda, $449 tapa de asado, $639; nalga, $799, y paleta $649. El programa se constituyó, además, para más de 1000 bocas de expendio de grandes supermercados, la otra pata integrante del plan. Para estos últimos, si bien no es un negocio en sí mismo, les funcionó como imán para atraer gente para la compra de otros productos.
De acuerdo al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en febrero pasado los precios de los distintos cortes de carne vacuna subieron, en promedio, un 3,1% versus enero último. En tanto, el aumento versus febrero de 2021 se ubicó en el 57,9%. Los valores, según la entidad, subieron más en las carnicerías mientras que en los supermercados se registraron bajas.
“Durante el último mes de febrero de 2022, los precios mostraron subas significativas, del (+4,7%), con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con caídas leves, del (-0,5%)”, señaló Ipcva.
Ayer, la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) estimó que si en el primer bimestre del año se hicieron exportaciones por unas 107.100 toneladas res con hueso, un 20% menos que igual período de 2021, “en el mercado interno quedaron 347.300 toneladas res con hueso de carne vacuna” y esto “implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021″.
En tanto, a febrero pasado, considerando un promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo aparente por habitante se ubicó en 48 kilos, una merma interanual del 1,8%. (DIB)