Fabián “Pepín” Rodríguez Simón quedó a un paso de ser extraditado a Argentina

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró «inadmisible» el recurso de Casación interpuesto por el exasesor judicial macrista, quien buscaba la habilitación de su asilo político.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó el pedido asilo político realizado por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. De esa forma, el exfuncionario de Cambiemos quedó a un paso de ser extraditado a Argentina.

Simón es investigado por el armado de una mesa judicial encargada de presionar a los directivos del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián de Sousa, y por la persecución a jueces y fiscales durante el gobierno de Mauricio Macri. La investigación está a cargo de la jueza federal María Servini, quien lo llamó a indagatoria.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de Uruguay declaró “inadmisible” el recurso de Casación interpuesto por el exasesor judicial macrista, quien buscaba que ese tribunal habilitara su solicitud de refugio político.

Con la resolución del máximo tribunal uruguayo quedó firme la decisión de no hacer lugar a la solicitud de refugio que había planteado Rodríguez Simón y la Justicia de ese país podría continuar con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición realizada por la jueza Servini.

La resolución fue firmada el 13 de marzo pero se conoció este martes, el mismo día en el que Rodríguez Simón estaba convocado a declarar como testigo ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, a la que no se presentó bajo el pretexto de que estaba tramitando una solicitud de refugio político en Uruguay.

Al declarar “inadmisible” el recurso de Casación, los ministros del máximo tribunal uruguayo recordaron que “existen sólo dos tipos de sentencias respecto de las cuales se puede interponer” ese recurso y que son “las sentencias definitivas -sean condenatorias o absolutorias-” y “las sentencias interlocutorias con fuerza de definitivas, en cuanto pongan fin a la acción penal o hagan imposible su continuación”.

Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020 y la jueza Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado, algo que luego ratificó su defensa por escrito. (DIB) ACR