Fake News sobre muerte por coronavirus en Chascomús “El descargo de una familia”

Carta del Lector

Quienes suscribimos en carácter de familiares directos, queremos y solicitamos  restablecer la reputación y el honor de Jorge Omar De La Iglesia ya que  se ha generado una fake news sobre su muerte relacionada a la pandemia Mundial CODVID-19  como caso sospechoso en Chascomús, cuando en realidad  el venía padeciendo una larga enfermedad crónica y no está relacionada con este virus, ya que  fue negativo.
Nuestro padre sufría insuficiencia cardíaca y renal, sumado a su hígado graso y demás  enfermedades colaterales de su deterioro  desde el año 2017, en  los últimos tiempos tuvo varios ingresos al Hospital Municipal por insuficiencias en sus órganos en especial en diciembre del 2019.
El sábado 28 de marzo ingresa  al hospital, aproximadamente a las 6.00 Am, asistido por su médico de cabecera, donde su estado de gravedad  se complica y es entubado como paciente. En el horario de terapia intensiva nos permiten ingresar (pero bajo ningún “protocolo de Posible sospecha ni siquiera de Covid-19”), es decir, sabíamos su enfermedad crónica y estábamos atravesando el peor momento de nuestras vidas al verlo así.  Pasadas las horas  nos avisan que le harían la prueba de descarte del Codiv-19 activando tardíamente el protocolo, porque no fue al ingreso, ya que su patología era crónica. Él fallece ese mismo día  a las 18.30 hs de la tarde del sábado 28, y No nos dejan ingresar a despedirnos de su cuerpo. Contradicción ya que habíamos estado en el horario de visitas sin protección alguna. ¿Se entiende? No pudimos despedirnos de nuestro  padre, informándonos que su cuerpo quedaría en la Morgue  hasta que tengamos los resultados de la prueba del CODIV-19  provenientes del Hospital Rossi de la Plata.
El lunes 30 de marzo, tras nuestro llamado para consultar, nos permiten  retirar el cuerpo  a las 18.00 hs  “Sin los resultados del Coronavirus”. El día martes 31 a las 10.00 hs fue el entierro  en la Ciudad y  recién  a las 14.00 hs del mismo  martes 31 nos informan tras una llamada por teléfono  que nuestro padre  ERA NEGATIVO DEL COVID -19,  EL RESULTADO ARROJO QUE TENÍA UNA GRIPE. Por ello pedimos explicaciones del accionar y nadie supo darnos las respuestas al caso. Nos recocieron que   fue un mal manejo, que los supero la situación. A nosotros ningún directivo, ni autoridad, ni Secretario de Salud,  nos dio explicación alguna al actuar de esta manera. 
Así  de simple y así de grave para nuestra familia. Pensamos que si nuestro  padre era sospechoso del  coronavirus (covid-19) el protocolo  se tendría que haber realizado desde su ingreso al Hospital, pese a que no  cumplía con los requisitos para que se active el mismo  por los síntomas que el  ya tenía  desde diciembre su salud estaba deteriorada y no había estado en contacto con nadie que hubiera viajado a los países denominados de riesgo.
Ahora bien como familia y en honor a Jorge Omar De La Iglesia Queremos y Necesitamos  pedir una retractación pública  de la información errónea que circuló, sentimos que  su muerte quedo relacionada y manchada con algo que efectivamente que no fue, porque no falleció por Coronavirus, está descartado no solo por nosotros si no que científicamente y esta  parte de la noticia no se hizo conocer en ningún portal.
No podemos volver el tiempo atrás, el daño ya está hecho, tampoco queremos iniciar acciones legales,  no se  verifico  la información antes de que se filtre o difunda, y lamentablemente nadie va a subsanar lo que paso, pero si queremos como familia o esperamos al menos limpiar el honor y  dignidad de él. Porque en la Ciudad  todos lo señalan como que “él que falleció por Covid-19” y no fue así. Frente a la  noticia Falsa que  circuló no sabemos de dónde, sin ser cierta   ni veraz, donde nos vemos involucrados en comentarios malintencionados, encontramos esta forma de hacer nuestro descargo público exponiendo nuestra dolorosa verdad  solicitando las disculpas del caso a quien le corresponda frente a nuestra familia.
En estos días hemos sido bombardeados por muchas noticias falsas, audios, imágenes, por eso necesitamos expresarnos  y contar la realidad de este triste momento, estamos de duelo, y necesitamos  estar en paz y recibir la retractación pública de esta notifica falsa.
Gabriela, Luciana, Lucas y Natalin De La Iglesia