Fallo de la Justicia: Aubasa deberá indemnizar a una familia de Chascomús que chocó contra un caballo en la Ruta 2

 

 

La Justicia dictaminó que la concesionaria Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) deberá indemnizar a una familia que en la noche del 3 de septiembre de 2019 chocó contra un caballo suelto en la Autovía 2, lo que provocó la destrucción total del vehículo en el que circulaban.
Esa noche, una vecina de Chascomús conducía una camioneta Renault Kangoo por la Autovía 2 en el carril mano a Mar del Plata. En un momento impactó contra un caballo suelto al que llegó a divisar cuando ya era tarde. Tanto ella como su hijo menor de edad debieron ser trasladados al hospital local, aunque las heridas no revistieron mayor gravedad.
Según informó el portal 0223, el auto cayó en una zanja llena de agua que se encontraba al costado de la ruta. Ese sector no estaba en zona iluminada y tampoco había carteles que indicaran la existencia de animales sueltos, indicó la demandante.
El fallo del Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores que condenó a la concesionaria Aubasa como responsable civil del siniestro, por lo que deberá pagar una indemnización de 2.631 dólares, suma equivalente a $ 100.000 tomando el dólar MEP al momento del choque, lo que era la valuación de la Kangoo.
En tanto, en base a las actuaciones del Destacamento de Policía Vial de Chascomús, de la ficha de accidentes de la propia Aubasa y del informe de un perito, se constataron los daños en el coche, de lo que surge la destrucción total del rodado.

Disconformidad con el fallo
Una vez conocida la sentencia, a fines de febrero, tanto la demandante como Aubasa apelaron el fallo, donde ahora se espera el pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativa de Mar del Plata.
La primera lo hizo en disconformidad con el monto de la indemnización, ya que adujo que esos $ 100.000 de hace 7 años no representaban los reales valores de mercado y que además no se contempla que en este tiempo hubo inflación en dólares.
En tanto Aubasa insistió con la inexistencia de responsabilidad de la concesionaria, dado que la conductora conocía la zona por recorrerla habitualmente, por lo que debería tener en cuenta la posibilidad de cruzarse con animales sueltos.