El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución, que no habría sido tenida en cuenta, solicitando al Intendente Javier Gastón que tenga a bien contemplar la excepcionalidad de la cuestión planteada dando respuesta a la solicitud de los padres
Valeria y Gustavo, vecinos de Chascomús, decidieron formar una familia por medio del proceso de adopción, realizando todos los trámites y transitando las diferentes etapas que estos engorrosos procesos demandan.
Los padres tienen la necesidad de escolarizar a la niña como uno de los requisitos esenciales de la guarda con fines de adopción.
Su primer hijo concurre a la Escuela Municipal Nro. 2 y es aconsejable y acertado que la nueva integrante de la familia sea inscripta en la misma institución.
Si bien los plazos y requisitos de la inscripción, requieren una excepciónpara que se permita a la niña asistir al citado establecimiento educativo, lo más conveniente a fin de lograr una vinculación fructífera, de acuerdo a lo que aconsejan los propios profesionales que acompañan el proceso de adopción, es que siendo dicho establecimiento un lugar familiar, curse sus estudios en el mismo, facilitando la adaptación de la niña y fortaleciendo el vínculo con su hermano.
No obstante desde el Departamento Ejecutivo Municipal se han manifestadopor la negativa aduciendo una presunta desigualdad con los niños que se encuentran en lista de espera en la mencionada Institución.
Ante esta respuesta en contrario, que demuestra sin duda una falta de empatía por parte de los funcionarios intervinientes, Valeria y Gustavo, que se habían reunido el Subsecretario de Infancia y Juventudes, Lucio Alfonsín, quien les dio la respuesta desfavorables, han intentado, a través de varias notas ingresadas en el Municipio, mantener un encuentro con el Intendente Javier Gastón, sin tener respuesta hasta el momento.
Si fueron recibidos en el Concejo Deliberante, tras una nota ingresada a la Presidencia de este Cuerpo, que aprobó una resolución por unanimidad del bloque Cambiemos, positiva al respecto, pero que hasta el momento no habría sido tenida en cuenta por el Jefe Comunal.
Los concejales valoraron las particularidades que se presentan en este caso concreto, sumado a las dificultades que conlleva todo proceso de adopción, además de la importancia de que la niña pueda pertenecer a la misma comunidad educativa a donde asiste su hermano, justifican que de manera excepcional y en forma urgente, se facilite una vacante a favor de la niña en la Escuela Municipal Nro. 2.
Además tuvieron en cuenta los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes contemplados en la Convención de los Derechos del Niño incluida como letra de nuestra Constitución Nacional, destacando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la niña, dado que el propio sistema la estaría excluyendo de su derecho a constituir una familia y a la vinculación con sus pares, por el simple hecho de negarle una vacante en el establecimiento educativo municipal al que asiste su hermano.
En este marco solicitaron al Intendente Javier Gastón que tenga a bien contemplar la excepcionalidad de la cuestión planteada en el presente caso y, más allá de los requisitos formalmente establecidos por las instituciones escolares para su inscripción, asuma el compromiso de facilitar el acompañamiento de esteproceso de adopción, dando respuesta a la mayor brevedad posible a la solicitud de estos padres.
Resaltaron por otra parte, que la cuestión planteada no genera desigualdad con los aspirantes en lista de espera, precisamente por las particularidades que presenta este caso concreto, además de priorizar el derecho de Valeria y Gustavo, junto con su hijo y la niña que intentan adoptar, a constituir una familia.
Asimismo, destacaron, en relación a los “requisitos formales” que se requiere para cada cuestión, que el Ejecutivo y el Legislativo han creado excepciones respecto de otras materias y con mucho menor peso, ya que en este caso se está hablando del derecho de una niña vulnerable que espera ser adoptada, sumado al derecho de los padres quienes intentan completar el proceso de adopción a fin de formar una familia.
Finalmente señalaron que resulta evidente la importancia y la urgencia que tiene la situación planteada por Gustavo y Valeria, que justifica que en forma inmediata desde el Municipio se tomen las medidas colaborativas pertinentes para acompañar el proceso de adopción de la niña, facilitándole la vacante escolar solicitada en la Escuela Municipal Nro. 2, a fin de cumplir con este requisito esencial para lograr la adopción de niña.
La Resolución aprobada
En este marco el Concejo Deliberante sancionó la Resolución Nro. 2323/R, que en su articulado expresa:
Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Secretaría de Desarrollo Social que la niña L.M.L.P.A.l sea incorporada en forma excepcional.
Artículo 2°: Envíese copia de la presente Resolución a: Escuela Municipal Nro. 2 de la ciudad de Chascomús, a la Jefatura Distrital Departamental, al Concejo Escolar de Chascomús, al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Necesidad de reflexión
Des de esperar que el Intendente Javier Gastón reflexione sobre esta situación y actúe en consecuencia, sin llevar la cuestión a intervención judicial, habida cuenta que los padres ya tienen un abogado trabajando en el tema.