Wegovy, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la «semaglutida», tardaría varios meses en comercializarse.
La autorización de un nuevo fármaco inyectable para el tratamiento de la obesidad cuyo principio activo es la “semaglutida” generó gran expectativa, ya que es un medicamento seguro y efectivo, pero también cautela, ya que no es para cualquier persona ni para quienes tienen un sobrepeso mínimo.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a través de su disposición N°55917/2023 del pasado 25 de julio habilitó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de Wegovy, del laboratorio Novo Nordisck Pharma, que a nivel internacional promocionan celebridades como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian.
De todos modos, aún no hay fecha estimativa para el desembarco en las farmacias argentinas. El laboratorio hizo saber hoy que no se espera la llegada de Wegovy al país “para dentro de los próximos 12 meses” por lo que, como mínimo, hasta mediados del 2024 no habría novedades.
En las indicaciones terapéuticas el prospecto indica que Wegovy debe prescribirse en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) que se corresponda con obesidad o sobrepeso, en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con esa situación, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, o apnea obstructiva del sueño, entre otras.
“El medicamento es muy promisorio porque los estudios demostraron que tiene una potencia para la pérdida de peso superior a las drogas que disponíamos hasta ahora. Es una muy buena noticia para las personas con obesidad”, expresó en varias entrevistas el médico nutricionista y presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), Julio Montero.
Un estudio clínico publicado por el laboratorio en su página web, muestra que los pacientes tratados con Wegovy consiguieron una reducción de peso sostenida promedio del 15% al cabo de 68 semanas de tratamiento, frente al 2,4% de masa corporal perdida por quienes recibieron placebo. En promedio, los que lograron adelgazar, consiguieron bajar casi 16 kilos en ese lapso.
Respecto a la forma en esta droga que actúa en el organismo, Montero explicó que “activa un receptor que está presente en grupos celulares de diferentes partes del cuerpo y que es sensible a una hormona que el mismo organismo fabrica”, que es la GLP-1 (glucagon-like peptide-1), responsable de “retardar el vaciado del estómago, disminuir la ansiedad por comer y provocar una mayor secreción de insulina después de las comidas”.
“Además, este grupo de medicamentos tiene un efecto ligeramente protector sobre el aparato cardiovascular, y esa es una buena noticia porque es un efecto adicional que es bienvenido”, agregó Montero. (DIB) ACR