FdT: Tironeos e hipótesis más allá de la dupla Tolosa Paz-Gollan

Hasta dónde están cerrados los primeros lugares de la lista. Y cuáles son las posibilidades para llenar los 16 a 18 lugares entrables.

La platense Victoria Tolosa Paz se encaminaba a encabezar la lista de diputados nacionales de la provincia, secundada probablemente por el actual ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán. El esquema, si finalmente se confirma, implica que el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, seguirá en su cargo y corre el foco de atención hacia lo que cada sector interno aporta al resto de la boleta.

La definición, indefectiblemente provisoria hasta la medianoche del sábado, de Tolosa Paz como cabeza de lista y Gollán como número dos, se tomó después de un contacto telefónico entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner. Hay dos derivaciones inmediatas: Cafiero sigue en su cargo y Nicolás Kreplak, el vice de Salud bonaerense, que hasta el sábado sonaba para la lista, ahora probablemente se transforme en ministro.

Esa cabeza de lista entraña para Fernández una victoria  doble: Tolosa Paz es una dirigenta de su círculo más íntimo, esposa de José Albistur, el empresario de medios en cuyo departamento de Puerto Madero vivió hasta que se mudó a Olivos. Retener al Cafiero, el reverso de esa moneda, es blindar su gabinete a un eventual reemplazo impulsado por sectores kirchneristas, que intentaron empujarlo a la lista bajo el argumento de que es quién mejor mide.

Para el resto de la lista, casi no hay confirmaciones aún. Una posibilidad que se parece bastante a eso es la mudanza a las listas de Daniel Arroyo. Ahí hay que hacer una salvedad: El ministro de Desarrollo Social –que dejaría la cartera con algún delay, más cerca de los comicios- ingresó al gabinete y a la boleta como hombre de Fernández, no de Sergio Massa como suele decirse. Por eso, como su reemplazante se afirma el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, alcalde referenciado con el Presidente.

Hay una derivación implícita de ese movimiento: Andrés “El Cuervo” Larroque seguiría en la Provincia. Una buena noticia para Kicillof, desde cuyo entorno dejaron entrever que no quedaron conformes con la salida de Gollán. No tanto por el nombre, que estaba dentro de las posibilidades, sino por las formas. El gobernador, cuentan, no fue de los primeros en enterarse de que el ministro y no su vice Kreplak, es el elegido. La otra figura del gabinete provincial que se menciona para migrar a las boletas –en este caso más a la de la primera sección- es Teresa García, la titular de Gobierno.

Lo que sigue

Consumados estos movimientos, ahora hay actores del Frente que consideran estabilizada al menos el primer tramo de la papeleta, mientras que hay otros que no lo creen así. Cunde la teoría del “sábado al mediodía”. Quizá por acto reflejo: Cayó en sábado la difusión de aquel video en que CFK sorprendió con la candidatura de Fernández a presidente. Es una forma de metaforizar el temor a una sorpresa de último momento.

Con una lista de 35 candidatos a diputados de los cuales se espera que el Frente de Todos consiga hacer elegir a entre 16 y 18, el tramo de la lista que se ubica a partir del lugar 5 hasta el final del tramo de entrables es un nuevo foco de tensiones. La Cámpora, por ejemplo podría engrosar ahí su cosecha de legisladores, al igual que en lograr lugares “entrables” en las listas seccionales.

Fernández deja correr más nombres, mientras tanto: El dirigente de Barrios de Pie, Daniel “Chucky” Menéndez, Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, además de Arroyo. Le atribuyen al presidente pujar para que sean cinco en los primeros lugares. Otros dicen que sostener a Tolosa Paz y evitar la fuga de Cafiero sería suficiente.

Hay otros intendentes que se mencionan: Ariel Sujarchuk (Escobar) es uno. Por el lado sindical, Hugo Yasky ya dijo que él estará, algo difícil de sostener con seriedad sin al menos un guiño de CFK, aunque la CGT también pondrá alquien: Se habló de una de las hijas de Hugo Moyano –Karina- y de Jorge Sola. Vanesa Siley y Jorge Correa (Judiciales y Curtidores) tiene expectativas de renovar. El nombre de Gabriel Mariotto suena como gesto la lista minoritaria, que no pudo presentarse, apadrinada por Alberto Rodríguez Saá. Otras mujeres que podrían estar: Mónica Macha de Nuevo Encuentro, Mirta Tundis y Liliana Schwindt, de la Corriente de La Militancia. En el massismo hablaban de un lugar expectante para Marcela Passo, que fue intendenta de General Lavalle, después diputada nacional y en 2019 perdió por poco la carrera por volver al municipio. Ahora trabaja en el ministerio de Transporte. Otros hablan del sindicalista de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia. (DIB) AL