Feriados – Ayer la Autovía 2 ya tenía un importante tránsito hacia la costa

Desde ayer a la tarde la Autovía dos ya tenía un importante tránsito hacia la costa, situación que sin duda se incrementará hoy, habida cuenta que mañana, viernes 7, será el primer día feriado, de carácter turístico, de este fin de semana extralargo del mes de octubre, que durará hasta el lunes, Día del Respeto por la Diversidad Cultural.
Por tal motivo y con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y evitar siniestros de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de Vialidad recordaron que se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 Kg en todas las rutas del país y en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires Días y horarios en que se aplicará la medida:
Viernes 7 de Octubre: desde las 18 hasta las 23.59 horas.
Lunes 10 de Octubre: desde las 18 hasta las 23.59 horas.
Quedan exceptuados de la medida: Transportes de leche cruda, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

Documentos obligatorios para salir a la ruta
También se recordaron los requisitos para emprender viaje, señalando que al momento de salir a la ruta, es esencial considerar cuáles son los documentos obligatorios para circular.
La Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) dicta qué documentación y elementos básicos de seguridad se deben tener en tu auto o moto para poder circular en calles, rutas y autopistas del país.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) enumera cuál es la documentación obligatoria para transitar por Argentina, según las normas vigentes:
Licencia de conducir: El registro tiene que estar vigente.
Documento Nacional de Identidad (DNI): La licencia de conducir por sí sola no acredita identidad, por eso es importante tener el DNI en mano.
Seguro del automotor: Se debe contar con la cédula que acredita la vigencia del seguro automotor, mientras que los recibos de pago no son obligatorios.
Cédula verde o azul: Si maneja el titular, deberá presentar su cédula verde. Si quien maneja no es el titular, tiene que mostrar la cédula azul a su nombre.
Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Vehicular (RTV).
Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Cédula amarilla (GNC): Sólo para vehículos equipados con sistema de Gas Natural Comprimido (GNC)].
Grabado de autopartes: Se controlará a los vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.

Elementos obligatorios
Entre los elementos obligatorios que deben estar en tu auto para transitar las rutas argentinas aparecen:
Matafuegos: Deberá estar cargado y al alcance del conductor. Su vigencia es de un año y debe estar homologado por la Oblea Reglamentaria.
Sillitas para chicos: Si entre los pasajeros hay bebés y niños de hasta 10 años, por ley deben ir en un asiento especial homologado llamado Sistema de Retención Infantil.
Cinturón de seguridad: Un cinturón por cada ocupante del vehículo. Anteriormente, se debe comprobar que funcionen correctamente para tener un viaje seguro.
Balizas portátiles triangulares:
Todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad.

Elementos que no son obligatoriospero la ANSV los recomienda:
– Crique o gato hidráulico.
– Chaleco reflectivo 
botiquín de primeros auxilios.
– Auxilio inflado
 y llave de ajuste.
– Chequeos previos para salir a la ruta
: Antes de salir a la ruta, se aconseja realizar una revisión general del estado del vehículo para evitar inconvenientes (presión de los neumáticos y los niveles de fluidos de refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite).}

Si se viaja en moto, ¿qué documentos se necesitan?
Con respecto a la documentación, es igual que la utilizada para automóviles detalladas anteriormente.
Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda:
– Realizar los viajes en moto con calzado que se asegure a los pedales y sin dejar el pelo suelto.
– Es obligatorio utilizar casco.

Recomendaciones para salir a la ruta
– Viajar descansado 
y evitar consumir bebidas alcohólicas.
Realizar tramos cortos y programar paradas cada 2 horas o 200 km de viaje, al menos por 15 minutos.
– Todos los ocupantes del auto deben estar sujetados con el cinturón de seguridad.
– Planificar la ruta.
– Utilizar siempre las luces bajas encendidas y anticipar todas las maniobras usando las luces de giro.]
Respetar las velocidades máximas y mínimas.
Evitar distracciones al conducir, como fumar y el uso del celular.