Fernández se reunió con gobernadores y avanza el pedido de juicio político contra la Corte

Los mandatarios provinciales brindaron una conferencia de prensa tras el cónclave. El pedido ingresará mañana a comisión de la Cámara de Diputados. “Esta Corte tiene una manifiesta parcialidad”, dijo Capitanich.

 

El presidente Alberto Fernández y un grupo grande de gobernadores elevarán mañana a comisión de la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Daniel Rosatti, y los demás miembros del tribunal.

Fernández se reunió hoy con varios gobernadores y los mandatarios provinciales brindaron luego una conferencia de prensa en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

“(El pedido) se ha elevado a la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados”, adelantó Axel Kicillof (Buenos Aires). Y aseguró: “La Corte ha avanzado sobre el Poder Legislativo y Ejecutivo con atribuciones que no le son propias”.

En tanto, Jorge Capitanich (Chaco) indicó que “esta Corte tiene una manifiesta parcialidad” y que los fallos de la misma “son para favorecer a una parcialidad política”, algo que “pone de manifiesto uno de los problemas centrales”.

El chaqueño señaló que “los argentinos y las argentinas no pueden estar tranquilos con miembros de la Corte Suprema que violan la Constitución Nacional”.

También explicó que la iniciativa se da por una “multiplicidad de hechos” que van “desde la violación de la ley de ética pública hasta el mal desempeño a partir de decisiones que tienen que ver con la declaración de inconstitucionalidad, conjuntamente con el fallo que favorece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En tanto, indicó que “no es cierto que no nos afecta” el fallo de la corte sobre coparticipación que benefició a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Y agregó: “Las provincias argentinas nos sentimos damnificadas”.

Por su parte, Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sostuvo que “esta situación se agrava muchísimo cuando se conocen los chats” entre Silvio Robles (vocero de Rosatti) y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

“La legitimidad del presidente de la Corte está totalmente en duda y con ello el estado de derecho”, señaló el santiagueño.

Además de los gobernadores mencionados, en el encuentro de Casa Rosada estuvieron presentes los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). También los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (Catamarca). Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Raúl Jalil (Catamarca) se conectaron por videoconferencia. (DIB) MT