Fernández: “Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”

El Presidente se refirió a la llegada del mandatario al país que la oposición viene cuestionando. Dijo que Argentina impulsa el diálogo y que “la idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”.

El presidente Alberto Fernández dijo que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, está “más que invitado” a la cumbre de la Celac que se realizará esta semana en Buenos Aires, ya que ese país es parte de la organización en cuestión.

“Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado. Hasta donde yo sé, lo hará”, dijo Fernández en el marco de una entrevista con el medio brasileño Folha, al ser consultado sobre la llegada de Maduro a Argentina.

Fernández señaló que “la posición de Argentina con relación a Venezuela es impulsar, a través del Grupo de Contacto, los diálogos que se están realizando en México”. Y agregó: “Creemos que pueden dar buenos resultados. La idea es que los venezolanos decidan entre venezolanos, no con nosotros”.

Hoy, el expresidente Mauricio Macri había cuestionado las llegadas de Maduro y del presidente cubano Miguel Díaz-Canel al país en el marco de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“La inmensa mayoría de los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”, escribió en su cuenta de Facebook.

En tanto, la presidenta del PRO y exministra de Seguridad durante el macrismo, Patricia Bullrich, hizo una presentación ante una oficina local de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos para pedir por la captura de Maduro.

“Hay un pedido de captura a Nicolás Maduro por la participación en el Cartel de Los Soles”, sostuvo la dirigente opositora en un programa radial.

De la discusión también participó el canciller Santiago Cafiero, quien le respondió a Macri. “Vergüenza es haber condenado al país a volver al FMI después de recibirlo desendeudado. Argentina paga tu inoperancia”, escribió el funcionario nacional en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Celac es un foro soberano y amplio. El multilateralismo implica debatir sin exclusiones y sin negar las diferencias para mejorar los vínculos entre los pueblos”. (DIB) MT