Este fin de semana, la comunidad científica y universitaria salió a las plazas argentinas para realizar Elijo Crecer, el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología del país.
El evento tuvo lugar en 61 nodos que desde Jujuy a Tierra del Fuego y desde el Río de la Plata hasta la Cordillera de los Andes.
A través de stands, experimentos, charlas, números musicales y un sinfín de actividades pensadas para chicos y grandes, las y los trabajadores del sistema científico buscan pronunciarse contra el desmantelamiento del sector que está llevando adelante el gobierno nacional a través de los recortes de presupuesto y los despidos de las últimas semanas en instituciones como el CONICET, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, entre otros.
Si bien los nodos fueron organizados de forma independiente, se establecieron tres ejes como forma de ordenar el evento a nivel federal y para que todas las actividades que se realizaron se enmarcaran en un piso mínimo de reivindicaciones, que fueron: por el cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; en contra del desmantelamiento del sistema de CyT; y en contra de los despidos arbitrarios en el Estado.
En Chascomús
En Chascomús con alta convocatoria y participación se llevó a cabo el evento que visibilizó la situación que atraviesa la ciencia y la tecnología.
“Vamos a seguir con esta lucha porque amamos lo que hacemos y no nos vamos a dejar vencer por ninguna política que desprecia la ciencia en la Argentina”, señalaron desde la organización local.
El festival en nuestra ciudad, fue organizado por un grupo de investigadores, becarios, estudiantes y administrativos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH).
“Porque creemos que la ciencia y la investigación son el motor del desarrollo de un país. Porque sentimos orgullo por la ciencia Argentina”, y “porque no podemos quedarnos de brazos cruzados frente a la destrucción del sistema científico y tecnológico”, fueron las consignas en Chascomús.
Con diferentes actividades, niños, niñas, jóvenes y adultos participaron de las propuestas del INTECH y de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Chascomús, quien puso a disposición diversos domos con temáticas que abordaron desde el compostaje hasta observaciones en microscopios y lupas.
Además de las actividades lúdicas, durante la jornada hubo presentaciones y expresiones artísticas, charlas sobre “¿Para qué sirve al ciencia?”, bioinsumos y frutales nativos y cambio climático y peces.
“Estamos agradecidas por todo el acompañamiento que tuvimos, desde la municipalidad de Chascomús y distintas organizaciones de músicos y artistas que se sumaron. Ver el acompañamiento de la gente nos es emocionante”, mencionaron al diario EL Cronista las docentes, investigadoras e integrantes del grupo local del INTECH que organizó el nodo en Chascomús, Marina Clemente y Analía Sannazzaro.
“No había que quedarse parados y en las redes lamentándonos, sino que había que salir a las calles y mostrar que la ciencia es importante para todos y cada uno de nosotros”, agregaron las entrevistadas, siendo que “en cada rincón de la Argentina hay un instituto, una universidad, un centro de investigación porque la ciencia y la tecnología no es solo el CONICET. Hay espacios donde se hace investigación totalmente diversa y eso es lo que se quería mostrar con este festival”.
También porque “la ciencia nos pertenece, siendo ésta nuestra cultura e identidad y eso fue un éxito rotundo de este festival”, por eso “vamos a seguir con esta lucha porque amamos lo que hacemos y no nos vamos a dejar vencer por ninguna política que desprecia la ciencia en la Argentina”, resaltaron Clemente y Sannazzaro, quienes agradecieron a la comunidad del INTECH, expositores, a la municipalidad de Chascomús y quienes se acercaron al festival federal.
Además de las actividades y expresiones artísticas, durante la acción de visibilización se dio lectura por parte de Marina Clemente y Analía Sannazzaroa un documento compartido donde se hizo hincapié en la importancia del primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología. (Fuente y foto de la información local Diario El Cronista –Ximena B. Xiong)