La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y la fundación Observatorio Argentinos por la Educación firmaron un acta acuerdo para darle visibilidad a una selección de datos e indicadores de información pública. Esto permitirá promover la apertura y transparencia de la información del sistema educativo y el monitoreo continuo del mismo.
La Fundación creará una plataforma de acceso gratuito que permitirá a los padres, alumnos, miembros de la comunidad educativa y la sociedad en general, conocer el estado de situación y la evolución del sistema educativo argentino.
Durante el encuentro el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny remarcó «la necesidad de trabajar con la comunidad educativa, entendiendo a la educación como un proceso social que requiere la participación y el compromiso de todos los actores de la sociedad civil».
Por su parte Ricardo Torres, cofundador de Argentinos por la Educación indicó que ¨Como país hacemos un esfuerzo grande invirtiendo el 5,5% de nuestro PBI en educación. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes de bajo nivel socioeconómico no termina la secundaria, y de aquellos que aún cursan el último año de la secundaria estatal, muy pocos alcanzan un nivel satisfactorio en matemáticas»
Cabe señalar que el Observatorio es una fundación sin fines de lucro comprometida a no recibir aportes gubernamentales. Es una iniciativa plural y apartidaria, impulsada por un movimiento de referentes educativos, empresarios, emprendedores, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.
Con el fin de garantizar la rigurosidad en el manejo de datos, el Observatorio cuenta con una mesa independiente de expertos quienes colaboran en la definición de la metodología de trabajo y auditan el trabajo del equipo de investigación del observatorio.
Leave a Reply