Hasta nuestra redacción llegó una nota del Dr. Flavio Ponce, dirigente de Unidad Radical, sobre la grave situación que vive Chascomús en materia de inseguridad, que publicamos a continuación.
“El 10 de marzo de 2022 la conducción del radicalismo trabajaba (Comisión de Seguridad) junto al bloque de la UCR y a través de sus concejales solicitaron ante el HCD la declaración de emergencia respecto de la inseguridad que vivía y vive nuestra comunidad.
La ola de robos se había incrementado notablemente ante el silencio de las autoridades competentes.
El 28 de abril del mismo año el bloque de la UCR vuelve a expedirse al manifestar que ocurrían cosas que nuestra sociedad no estaba acostumbrada.
12 meses después nos encontramos en una situación dramática porque no sólo aumentaron más los delitos, sino que las características demuestran que en nuestra comuna han cambiado valores de convivencia.
La declaración de la emergencia en seguridad iba a dotar de herramientas extraordinarias y excepcionales a la gestión para poder enfrentar en forma efectiva el flagelo implementando una política de seguridad preventiva con la mejora de la iluminaria publica en los diferentes barrios, más cámaras, compra de motocicletas, adquisición de drones, implementación del sistema de cuadricula, comunicación de representantes vecinales con autoridades municipales y policiales para coordinar acciones.
EL Foro Vecinal de seguridad no tiene presencia ni acercamiento con los vecinos y no se conocen las calificaciones al personal policial.
La seguridad es de exclusiva competencia de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el gobierno del Frente de Todos cree que, con una Secretaría de Seguridad donde se mezclan tareas de seguridad vial con la seguridad publica al mando de un civil puede resultar más positivo en el logro de resultados.
En los últimos días los vecinos han manifestado a través de las redes sociales que desconocidos han perseguido jóvenes a la salida del colegio, hubo homicidio con características de violencia extrema, balearon una casa y violentaron un auto con presuntos signos de amenaza. A lo que se suma el hurto y el robo diario como una práctica natural en nuestro pueblo.
Nuevamente desde Unidad Radical, que propone a Gonzalo Fierro como precandidato a Intendente, volvemos a expresarnuestra preocupación para que el Concejo Deliberante asuma la necesidad de una emergencia en seguridad sabiendo que el Departamento Ejecutivo sigue sin escuchar los reclamos de la comunidad y sin evaluar esta necesaria medida”.