Flavio Ponce: “Necesitamos que funcione un ´Polo´ de Seguridad”

Presidente electo de la UCR
Flavio Ponce, presidente electo de la UCR, consultado por EL FUERTE sobre cuál es la principal prioridad de Chascomús hoy, de cara a la propuesta del Ejecutivo Municipal sobre la instalación del denominado por el gobierno Polo Ambiental Productivo (Basurero Regional), señaló que no tiene dudas que hay que erradicar el actual basurero a cielo abierto, sacarlo de los barrios El Porteño y Los Eucaliptus y dar una respuesta local al tratamiento ambiental de los residuos de Chascomús, pero afirmó que para los vecinos son necesarias en forma inmediata respuestas a la creciente inseguridad reinante, señalando que:
“Diferentes hechos y con distinta magnitud se producen durante el día y la noche en nuestra ciudad. Con la modalidad del estudio previo o simplemente al azar están efectuando robos de manera continua.
Nos preguntamos ¿cuál es la política preventiva que se lleva adelante en materia de seguridad?

¿Cuál es el recorrido y la frecuencia del patrullaje por parte de las fuerzas policiales?
No conocemos en estos últimos cinco años que fruto del trabajo preventivo a través del área de Seguridad Municipal dependiente del Intendente se eviten hechos delictivos.
Conocemos los rumores acerca del ineficaz funcionamiento del sistema de cámaras y su utilización en pos del resguardo de los vecinos.
Las cámaras no están para revisar el hecho consumado, las cámaras deben funcionar con personal idóneo para informar rápidamente a la policía sobre hechos que se visualizan desde ese lugar para actuar en el momento y rápidamente.
No tiene ningún sentido tener personal si la única función es mirar el día después o si se presta atención sólo en las filmaciones de amoríos o encuentros sentimentales.
Nos preguntamos ¿Cómo es el estado de los patrulleros? ¿Cuántos están en pleno funcionamiento? ¿Cómo se financia el combustible y si se financia desde el municipio como históricamente siempre se hizo?
Es costumbre del gobierno kirchnerista en Chascomús decir que nadie hizo nada pero vemos que la seguridad ha empeorado porque la inseguridad ha crecido, un dato irrefutable.
En los últimos tiempos hemos sufrido hechos como el de Navila Garay y Raúl Dávila, dos víctimas producto de la desidia. Dos víctimas que se podrían haber evitado con políticas sociales bien implementadas, porque si hay algo en lo que ha fallado este gobierno es en el acercamiento, en el diálogo en la comprensión y la sensibilidad con los vecinos.
Es fundamental articular con los barrios, las fuerzas, instituciones y sociedades vecinales o de fomento en materia de prevención del delito para complementar con un sistema de cámaras con personal capacitado para el accionar preventivo que garantice no correr atrás de los hechos.
Es preocupante como en tiempos de llamar “polo” a cualquier cosa como no se ha preocupado este gobierno por el Polo de Seguridad que debe ser una prioridad para todos los vecinos que merecen vivir en tranquilidad y armonía”.