Los legisladores de diferentes bloques de la Cámara de Diputados parecieron avanzar hoy en un principio de acuerdo sobre el texto del proyecto de ley para avalar el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la sesión que se realizaría entre el jueves y el viernes en la cámara baja.
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, admitió que existía “la posibilidad de un acuerdo amplio” entre las diversas bancadas.
El consenso sería el resultado de una serie de reuniones que se desarrollaron en varios despachos del Palacio Legislativo entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y las autoridades de la mayoría de los bloques.
Asimismo, entrada la noche, Massa se trasladó hacia la Casa de Gobierno para presentarle al presidente Alberto Fernández el principio de acuerdo al que habrían accedido en el Parlamento.
El titular de la Cámara de Diputadosle llevó al presidente Alberto Fernández cuatro variantes de proyecto de ley de acuerdo con el FMI, uno de los cuales es el más saliente, porque contiene las demandas de Juntos por el Cambio. Ahora, Martínez debe negociarlo con el diputado y economista de Juntos, Luciano Laspina.
Según pudo saber DIB, Massa, que asumió lo central de la negociación para intentar que se apruebe el acuerdo, habló con el Presidente Fernández de las variantes de redacción del proyecto de ley para formalizar el entendimiento. Tres fueron elaboradas siguiendo diversas sugerencias de representantes del oficialismo. Pero el más importante es el cuatro, elaborado por Martínez, al que fuentes parlamentarias calificaron como “unificado”.
“Ese proyecto contiene los pedidos de Juntos por el Cambio”, dijeron las fuentes. Aunque no precisaron su contenido, se supone que permite desdoblar la votación: por un lado aprobar en general el refinanciamiento del préstamo de US$ 45 mil millones, pero sin que ello implique dar el ok a las medidas concretas de política económica que llevará adelante el gobierno para cumplir con ese acuerdo.
Martínez mantuvo contactos con Laspina para intentar avanzar en un acuerdo final que permita que el plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas le dé dictamen favorable. Si eso se da, el articulado se llevaría al recinto enlas próximas horas, donde sería aprobado por mayoría, ya que se descarta que al manos una parte de La Cámpora se abstendrá o votará el contra, lo mismo que los diputados que responden a Juan Grabois, que ya lo confirmaron. (DIB) AL