El organismo indicó que los efectos del conflicto ya se sienten, pero pueden ser mucho peores.
El FMI advirtió hoy que los impactos económicos globales de la guerra en Ucrania desatada con la invasión rusa serían “aún más devastadores” si el conflicto se intensifica.
“Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves”, señaló el FMI en un comunicado dado a conocer hoy.
“Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador”, destacó el organismo.
El repunte de los precios de la energía y de las materias primas en general, con el barril de petróleo cotizado en torno a US$ 120, se suma al repunte inflacionario que ya vivía el mundo al término de la pandemia de Covid-19.
“El salto de los precios tendrá efectos en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para quienes los gastos en alimentos y energía representan una proporción mayor” de su presupuesto que el promedio, adelantó el organismo.
En cuanto a Ucrania, “ya está claro” que el país tendría que afrontar costes “significativos” relacionados con la reactivación de la economía y la reconstrucción de edificios e instalaciones totalmente destruidos o dañados.
Según el FMI, la asistencia financiera de emergencia solicitada por Ucrania, y que la entidad había informado el 25 de febrero, ascendía a US$ 1.400 millones.
La solicitud podría presentarse formalmente a la junta directiva del FMI “a partir de la próxima semana”, según el comunicado de prensa.
Los países que tienen estrechas relaciones con Ucrania y Rusia están “particularmente en riesgo de escasez y problemas de suministro”, subraya el FMI. (DIB)