Según el jefe de Gabinete, el proceso electoral “tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”.
En poco más de una semana comenzará 2025, año de elecciones de “medio término” en la que se elegirán, a nivel nacional, diputados y senadores. Ese proceso electoral “tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales”, escribió en redes sociales el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que consideró: “Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma”.
De acuerdo con Francos, se podría generar “un ahorro superior a los 150 millones de dólares”, si se eliminaran las Primerias Abiertas Simultáneas Obligatorias. “Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos”.
Según Francos, “sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero”, finaliza el texto publicado en X.
La eliminación de las PASO
Como informó en su momento la agencia DIB, a finales de noviembre el gobierno retomó su impulso para eliminar las PASO, una propuesta que ya había planteado durante el debate de la denominada ley Ómnibus. El 21 de noviembre envió su proyecto al Congreso, “la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral: esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos. Menos recursos para la política, más recursos para todos los argentinos”, escribió en X el vocero Manuel Adorni.
La propuesta busca la derogación del Régimen de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, presente en la Ley N° 26.571, y determina cambios en los requisitos para la oficialización de las listas, la publicación de padrones y el régimen de Boleta Única para adaptar la reforma. Si no convoca a sesiones extraordinarias, el oficialismo no podría implementar la modificación para las elecciones 2025. (DIB) GML