La empresa estatal Aguas y Saneamiento difundió una serie de tips para reducir el derroche del vital elemento en medio de la situación particular, con altas temperaturas y lluvias escasas.
El calor sobre el territorio nacional, que incluye la zona del AMBA en alerta roja, no se detendrá durante el fin de semana, y la empresa estatal Aguas y Saneamientos (AySA) recordó este sábado la “importancia” de hacer un uso racional del agua potable: “Las altas temperaturas y la escasez de lluvias en gran parte del país pueden afectar la disponibilidad del vital elemento”. En la actualidad, AySA potabiliza más de 250 litros de agua por día por persona, y ante el gran consumo y las altas temperaturas, pidió a la población hacer un uso “responsable y solidario” para que el agua pueda llegar a cada hogar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona por día para cubrir las necesidades básicas de higiene, tareas domésticas y cuidado de la salud. En sus plantas y establecimientos, AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día.
“Sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal, pero prestando atención a ciertas situaciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades, podemos reducir el derroche de agua. Mientras se extienda la ola de calor, AySA recomienda priorizar los usos esenciales y de higiene, evitando actividades que puedan postergarse”, señaló la empresa en un comunicado.
Consejos solidarios
Entre los consejos brindados por AYSA se destacan:
• No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse.
• Al lavar el auto o la vereda, hacerlo con un balde.
• Regar por la tarde o muy temprano, cuando la temperatura baja, para que el agua no se evapore.
• No dejar correr el agua innecesariamente al lavar los platos, manos o dientes
• Bañarse rápido y cerrar la canilla al enjabonarse.
• Cuidar más el agua cuando hay cortes de luz.
• Recomendaciones para piletas:
– Cuidar el agua con productos químicos adecuados para piscinas para mantener el agua limpia.
– Evitar renovar el agua de forma innecesaria
– Lavar pies y mantener la higiene personal antes de ingresar a la pileta
– Retirar la basura de la superficie y mantenerla tapada.
La empresa recordó a los usuarios que sus canales de comunicación ante cualquier inconveniente son el 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, WhatsApp 11-5984-5794, @aysa.oficial en Instagram, @aysa_oficial en Twitter, AySA.Argentina en Facebook, @AySA_Oficial_bot en Telegram, y el chatbot en el sitio web http://www.aysa.com.ar de 6 a 24. (DIB)