Es preciso revisar las rutinas diarias en el hogar modificando pequeños hábitos cotidianos en el consumo contribuyendo a cuidar este recurso vital, ya que generalmente, el derroche implica la reducción en la presión del suministro.
En este sentido, teniendo en cuenta la utilización diaria del agua en los distintos lugares en que nos encontramos y siendo imprescindible la higiene personal, de los ambientes, la elaboración de alimentos, entre otros; es fundamental la concientización para el consumo responsable de este vital elemento.
Asimismo, es de suma importancia detectar a tiempo las pérdidas de agua en inodoros, cañerías y goteos en canillas.
A su vez, es primordial utilizar lo necesario en la cocina con el lavado de vajillas y la preparación de alimentos; el uso de la ducha y el lavado de dientes requieren un uso racional evitando el derroche, así como también el lavado de autos, reemplazando el uso de la manguera por un balde.
El llenado de piletas o piscinas incrementa notablemente este consumo y suele provocar bajas en la presión del suministro, por lo que se recomienda el clorado del agua para una mayor duración.
Por otra parte, para el riego de las plantas, es aconsejable realizarlo en la tarde-noche, o bien, temprano en la mañana para evitar que se evapore el agua, utilizando la regadera en lugar de manguera para disminuir el consumo; también se puede aprovechar el agua que se pierde de los aires acondicionados o la que se utiliza para lavar las verduras en la cocina.
Estas recomendaciones nos incluyen a todos y nos benefician, teniendo en cuenta que el agua es sumamente imprescindible para los seres vivos y el planeta.