Cada 30 de noviembre, se celebra el “Día Nacional del Mate”, instituido por el Congreso de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, un caudillo guaraní que fue de los primeros líderes federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el único gobernador indígena de la historia argentina.
Anteriormente, la Ley 26.871 (sancionada el 3 de julio de 2013), había declarado al mate como infusión nacional, disponiendo la promoción y difusión de sus tradiciones en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial.
Así, el Día Nacional del Mate, fue impulsado con el fin de promover el reconocimiento permanente de la infusión más popular del país y de nuestras costumbres, que tiene su ritual cotidiano y nos ayuda a conectarnos entre nosotros, con nuestras raíces, con nuestra cultura.
Tomar mate es un distintivo argentino que nos identifica y de profunda simbología que conlleva el compartir esta infusión: Es el compañerismo hecho momento. Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir “gracias”, al menos una vez al día. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse, sin mayores pretensiones que compartir.
Por todo lo expuesto, te invitamos a que hagas un buen mate siguiendo estos pasos:
-Se llena tres cuartas partes del mate.
-Se lo sacude tapando la boca del mate con la palma de la mano.
-Se deja toda la yerba de uno de los lados del recipiente para que al pararlo quede colocada en forma oblicua.
-Se echa un chorro de agua fría o tibia en la parte del mate donde hay menos yerba, de decir, en la parte de abajo de la inclinación. Cuando la yerba se hincha, allí es donde se coloca la bombilla.
-Se ceba el mate vertiendo el agua lo más cerca posible de la bombilla para evitar mojar toda la yerba. De esta manera, conservará su sabor por más tiempo porque cada vez que volquemos agua al recipiente la yerba que está seca irá alimentando, liberando gradualmente, el sabor. Si se moja toda la yerba los mates se lavarán más rápido.
-Se recomienda no mover la bombilla una vez que se inicie el mate para que no se tape y para que la yerba seca no se moje.