Fue aprobada la designación de la Defensora de los Derechos de niñas, niños y adolescentes en el país

Tras una larga demora

El Senado aprobó este viernes la designación de la abogada Marisa Graham como titular de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, un cargo que estaba vacante desde hacía 15 años.
Fue con 47 votos a favor y 21 en contra en el Senado, que el oficialismo logró la designación de Graham al frente de la Defensoría de los Derechos del Niño, a quien la vicepresidenta, Cristina Kirchner, le tomó juramento en la misma sesión extraordinaria de este 28 de febrero.
Fueron las posiciones en favor y en contra del aborto las que trazaron el debate en el Senado previo a la designación de Graham porque la flamante funcionaria se mostró a favor de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018.
Después de la votación algunos miembros del Senado expresaron su malestar y otros su satisfacción en las redes sociales como Twitter, donde el nombre de la nueva Defensora de los Derechos del Niño fue la segunda tendencia durante la tarde.
El cargo del Defensor del Niño fue creado el 28 de septiembre de 2005 por la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establecía un plazo de 90 días para su nombramiento, y está vacante desde entonces, hace más de 15 años. Corresponde al Congreso de la Nación su selección y designación.
En 2017, a instancias de la asociación civil Infancia en Deuda y otras organizaciones de la sociedad civil que reclamaron durante años el nombramiento de un Defensor o Defensora e interpuso un amparo con sentencia favorable, se conformó una Comisión Bicameral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que implementó un concurso público de antecedentes y oposición. Las cuatro etapas de evaluación -presentación de antecedentes, examen escrito anónimo, formulación de planes de trabajo y exposición en audiencia pública- culminaron en 2018, con catorce postulantes finalistas.