Adorni cargó contra la Asociación por advertir que le pedirá a los clubes que no sean SA. Cúneo puso como ejemplo de clubes «privatizados» al Real Madrir y el Barcelo,pero son Sociedads Civiles, como en Argentina.
Luego de oficializar el decreto que habilita a los clubes de Fútbol argentinos a convertirse en Sociedades Anónimas -y por lo tanto ser cerrados, vendidos o comprados- el gobierno cargó contra periodistas, clubes y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por oponerse a la medida.
“Es una opción. Los clubes que deseen transformarse en SAD para la incorporación de capitales privados tienen una posibilidad más. No vemos el por qué de la queja. A veces la libertad genera temor por tantos años de opresión”, dijo el portavoz Javier Adorni.
Asimismo, sostuvo que “incluso la AFA” se “nutre” de jugadores que pertenecen a Sociedades Anónimas y que les “llama la atención” la discusión porque no ven el motivo “para estar en contra de la libertad”.
La referencia de Adorni es a un tweet del presidente Javier Milei, quien en la previa de la final de la Copa América resaltó que todos los jugadores argentinos juegan hoy en clubes que son SAD, en un intento de justificar el sistema.
La AFA, por su parte, ya adelantó que pedirá a los clubes no ser SAD, un esquema que en el gobierno impulsa el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. A eso se sumaron clubes y varios directores de fútbol.
A la vez, se reactivaron los rumores sobre una supuesta contraofensiva para crear una “liga paralela”, para evitar esa limitación. Aunque no es una iniciativa sencilla: debería incluir la posibilidad de clasificar a torneos internacionales, lo que implicaría que la Conmebol y la FIFA terciarán en favor de la idea con riesgo de enfrentarse con la AFA, asociación “campeona del mundo”.
Durante en anuncio de las SAD, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, incurrió en un bleff: citó al Real Madrid, el Barcelona y el Bayern Munich como ejemplos de clubes que se convirtieron en sociedades anónimas, cuando los dos primeros no lo son: se trata de sociedades civiles, la misma figura que rige en Argentina. El Gobierno informó que, a partir del 1° de noviembre, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) y permitió el ingreso de capitales privados.
Cúneo fue dirigente de Racing y en ese momento firmó un reglamento de ese club que le prohibe convertirse en una SA. Dijo que en el caso de Racing probablemente no sea necesario porque cuenta con ingresos suficientes.
Los cambios
A través de un DNU firmado por Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.
Según dispuso la IGJ, de acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU de Javier Milei, “debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”, y agrega que debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la república argentina”.
Esto fue confirmado por el Gobierno, que informó la resolución de la IGJ a través del Boletín Oficial N°35.461: “Las Normas que se aprueban por medio de la presente Resolución General entrarán en vigencia el día viernes 1 de noviembre del año en curso”. (DIB)