Ganar, o tener la razón

Nota de opinión
Pasaron 11 años para que la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner volviera a la sede del PJ Nacional, las declaraciones de Alberto Fernández despejan toda duda, Unidad Ciudadana será parte del armado político y de la oferta lectoral del Partido Justicialista.
Esta semana los peronistas empezamos a cerrar parece, otra grieta, la interna.
No hace falta que le aclare mucho al lector desde cuando pertenecemos al peronismo, y al espacio que según nuestro criterio mejor lo interpreta, el kirchnerismo.
Tampoco desconoce el lector, que hemos sido críticos de algunos aspectos de esa conducción política, y que por ello, hemos sufrido en carne propia sus sinsabores, padecido sus desencuentros y sus traiciones.
Podríamos ir mas hacia atrás, pero con solo remontarnos a 2015 y 2017, bastarán como ejemplos.
Queda aún fresco el recuerdo del 2015, cuando a varios de nosotros se nos impidió competir en igualdad de condiciones, aunque la sacamos relativamente barata.
A otros directamente no los dejaron hacer y a los que insistían, literalmente el comisariato político chascomunense, junto a cómplices, vasallos y socios, bajaban la lista, así de simple.
Inédito en toda la historia del peronismo lagunero, por lo menos, en estos últimos 36 años de democracia.
Si aún persisten las dudas, podemos ampliar cuando gusten sobre el maltrato del cual hemos sido objeto, o solo pregunten qué fue de la Lista presentada por Ignacio Górriz, acá mismo en Chascomús, por citar algunos ejemplos bien gráficos.
En 2017 sucedió algo similar, la ex Presidente decidió que no se sometería a una competencia interna con rivales, puso en circuito Unidad Ciudadana, vació el PJ y Florencio Randazzo compitió, solo, bajo esa sigla.
Los resultados también son muy gráficos, en las dos elecciones perdimos por muy escaso margen, el tendal de heridos, desplazados y viudos no dejan espacio para la duda, ni para otras explicaciones.
Tal vez, si en ambas ocasiones la buena praxis partidaria hubiese encontrado eco favorable, tal vez, el resultado haya sido otro, tarde para averiguarlo y la metáfora del diario del lunes, acá, también es válida.
Buscar culpables es una discusión sin sentido ni final, encontrar responsables parece más simple, es que cuando uno no quiere, dos no pueden.
En todo caso, la responsabilidad es compartida y que cada uno se haga cargo de su cuota parte. Las autocriticas nos caben a todos.
Ha vuelto Cristina al PJ con toda su centralidad y peso propio, el dato no es menor, unidos volvemos a ser una opción electoral consistente, que bueno es que fuera Ella, la primera en aceptarlo, tomar la iniciativa es un gesto que la engrandece aun más.
Cristina es, sin lugar a dudas, la dirigente mas lúcida de la política argentina, esto nos hace más peronistas y más kirchneristas que nunca, pero no impide, ni invalida, el análisis crítico.
Cuando algunos de nosotros sosteníamos que deberíamos haber abrazado a todos, se nos tacho de díscolos y se nos corrió de cualquier escena, pero en aquellas, como en las actuales circunstancias, querer ganar y tener la razón, junto y a la misma vez, no parece posible.
Ha corrido agua debajo del puente, todo indica que hemos aprendido de nuestros propios errores, la primera en aceptarlo ha sido Cristina, volvemos a ser, todos, parte de un solo objetivo, “que se vayan”.
Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y crear un nuevo final.
Vamos para adelante.
Marcelo Muscarello