Luego del primer debate presidencial de cara a las elecciones de octubre, llegan las repercusiones, los análisis y encuestas para conocer la percepción del electorado respecto a cuál de los seis candidatos participantes tuvo su mejor performance. En este contexto, desde el Frente de Todos, aseguran que “claramente ganamos el debate, Alberto se mostró auténtico”.
Nicolás Trotta es el coordinador de equipos técnicos de Alberto Fernández y en dialogo con LA CIELO 103.5 dijo: “Yo creo que claramente Alberto ganó el debate, fue un Alberto auténtico como lo es constantemente”, y recordó que “en el 2015 Macri se dedicó a mentir”, y ayer “vimos a un presidente muy disociado de la realidad que gobierna, y Alberto trató de dejar eso en claro”.
Además, se refirió a la discusión en torno a números de la economía, sobre todo respecto a la inversión en Ciencia y Tecnología que ayer se tiraron sobre el escenario de la Universidad del Litoral: “Todas las consultoras privadas, como informes de universidades públicas confirman una restricción de la inversión en términos educativos, sociales y sanitarios, inclusive en los datos de endeudamiento”.
En este sentido reafirmó que “el presidente mintió en los datos”, porque “dijo que hubo mayor proceso de endeudamiento en la gestión de CFK y eso es falso, porque el dato verdadero que presentó AF es que cuando asumió Macri, el peso de la deuda sobre el PBI era 37%, 38%, y hoy estamos superando el 95% casi llegando al 100%”.
Por eso cree que “es muy difícil debatir ideas sobre un diagnóstico equivocado de lo que han sido estos cuatro años de políticas públicas, pero creo que la sociedad en parte ha tomado conciencia de los enormes retrocesos, porque 2 de cada 3 argentinos votaron en contra de Macri”.
Trotta señaló que “en un momento tan difícil, la sociedad necesita la seguridad de tener a alguien con la convicción de dar las peleas necesarias, que tenga la capacidad de construir los consensos necesarios”, y “me parece que ayer vimos un Alberto Fernández auténtico, sin coucheo, que no memoriza las cosas, sino que planteó su agenda, sus discrepancias y marcando al responsable en el despliegue de las políticas públicas, y el responsable de generar un relato que nada tiene que ver con la realidad. Es como que Macri es presidente de otro país.”