Gasoil: los transportistas de granos paran y empresarios niegan desabastecimiento

Ocurre en plena cosecha de soja y maíz. Se quejan del racionamiento del gasoil, un fuerte aumento de precios y la necesidad de tener que cargar varias veces para completar un viaje.

Transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se concentran este lunes en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y del país en el marco de un paro por tiempo indeterminado a raíz de la escasez de gasoil, mientras que empresarios del combustible dicen que no hay desabastecimiento.

La medida de fuerza comenzó a la medianoche y abarca a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta en plena cosecha de soja y maíz.

En territorio bonaerense el paro afectaba este jueves a las zonas de los puertos de Necochea-Quequén y de Bahía Blanca.

En diálogo con la radio LU2 bahiense, Edgardo Maurenzi, de Fetra, señaló que se registró un alto acatamiento a la medida de fuerza en todo el país y que en el puerto de Bahía Blanca “tenemos poca llegada de camiones”.

“Por suerte, los transportistas han tomado conciencia y no han salido a las rutas, cuando en otras oportunidades nos peleábamos entre compañeros”, sostuvo.

En tanto, también en el sur bonaerense, en Coronel Pringles los transportistas se manifestaban hoy en las rutas 85 y 51. Allí, los manifestantes señalaron que “no pasa ningún camión cargado de cereal”, según detalló el portal local El Orden.

La medida de fuerza fue convocada por Fetra la semana pasada. A través de un comunicado, la organización gremial señaló que la protesta se da “ante la falta de convocatoria de la Mesa de Negociación Participativa par la actualización tarifaria de los fletes de granos”.

Asimismo, la Fetra se refirió a “los constantes aumentos de precio del gasoil” y a “la falta de abastecimiento de combustible” que “tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”.

La escasez de gasoil y el paro del transporte de cargas coinciden con el período de cosecha de soja y maíz, clave para las exportaciones, el ingreso y liquidación de divisas y las reservas de dólares del Banco Central.

En este marco, el Gobierno creó una “mesa del gasoil” integrada por funcionarios y empresarios del sector, que se reunirá cada 15 días para monitorear la situación. La mesa será liderada por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, que responde a Juan Manzur; el secretario de Energía, Darío Martínez, y el titular de YPF, Pablo González.

Hoy, mientras se lleva adelante la protesta, el secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Hernán Landgrebe, negó que haya desabastecimiento.

“No hay desabastecimiento sino que hay irregularidad en torno al conflicto internacional porque en Argentina el 30 por ciento del gasoil que se consume es importado”, sostuvo en diálogo con Radio Provincia.

Landgrebe dijo que “los rumores de desabastecimiento hizo que haya acopio por parte de la gente y hay personas que se han asustado”. Y agregó: “Las refinadoras que tenemos en Argentina no dan abasto. Tenemos crudo pero no capacidad de refinar”. (DIB) MT/MCH