Gastón admitió que se trabajó en el corte de boletas y afirmó que estuvo consensuado con Massa

A confesión de parte, relevo de pruebas

Prefirió reservarse elogios al aporte electoral de la alianza con el Gen – Dijo que tiene buen diálogo con Ramiro Ferrante e intentó poner cuñas en Cambiemos y la UCR – No descartó un acercamiento de Massa al kirchnerismo.

Una nota publicada en el portal web Letra P, de la cual reproduciremos sus principales conceptos, el periodista Damián Belastegui hace un análisis de lo ocurrido en Chascomús en las elecciones del pasado domingo.
El artículo señala que ´al igual que en la mayoría de los municipios administrados por el Frente Renovador, el oficialismo local en Chascomús fue derrotado. Aunque mejoró la performance de agosto, trabajando en el corte de boleta con el aval de Sergio Massa, la lista bendecida por el intendente Javier Gastón finalizó en tercer lugar.
Sin embargo, el jefe comunal no hizo un mea culpa frente a lo expresado por sus vecinos en las urnas: «Quedamos entrampados en una polarización nacional entre Cambiemos y Unidad Ciudadana. No lo siento como un cuestionamiento a la gestión local», señaló en diálogo con Letra P. Y sostuvo: «No fue el resultado que esperábamos. No reniego, pero estoy sorprendido».
A partir del 10 de diciembre, el bloque oficialista en el Concejo Deliberante chascomunense tendrá un edil menos y se equiparará a la cantidad con la que contará la bancada de Unidad Ciudadana (cinco), mientras que Cambiemos pasará a tener seis escaños.
A pesar de afrontar una relación de fuerzas más desfavorable en el deliberativo en los próximos dos años y con el antecedente reciente de no contar con el presupuesto ni la fiscal-impositiva 2017 aprobadas, Gastón confía en que el nuevo escenario que asoma en Cambiemos´.
Resalta la nota en este marco, que el Intendente ve «con optimismo la nueva conformación más allá de tener un concejal menos. Creo que se abre la posibilidad de un dialogo distinto con Cambiemos. Hasta ahora eran todos UCR y no teníamos acompañamiento. Distinto es con los vencedores de la interna y quienes ganaron la elección -PRO. Va a existir una posibilidad de dialogo totalmente distinta».
En esa línea, ponderó que con quien encabezó la lista ganadora de la elección local, Ramiro Ferrante, existe «muy buen dialogo, está el compromiso de trabajar en conjunto».
En cuanto a la campaña de su espacio, el intendente chascomunense admitió que «se estuvo trabajando en el corte de boleta», lo cual permitió obtener «más votos que en las PASO (del 19,4 al 22,3%), fundamentalmente por gente que usó esa opción». Más allá de esto, Gastón remarcó que esta estrategia «fue consensuada con Sergio (Massa), que nos instaba a que procurásemos trabajar en el corte de boleta de la mejor manera posible».
Sobre el posicionamiento político que tendrá en la segunda etapa de su gestión, el jefe comunal no dio señales de corrimiento: «Si bien somos Unidad por Chascomús, estamos dentro de un frente más amplio, seguimos trabajando en una dinámica hacia adentro del pago chico y también en un continuo trabajo en conjunto con Sergio Massa y los intendentes del Frente Renovador».
Sin embargo, prefirió reservarse elogios al aporte electoral de la alianza con el Gen: «No fue el resultado esperado a nivel seccional y nacional pero habría que tomar con más calma y evaluar con más frialdad».
Consultado sobre los crecientes contactos de Massa con sectores del peronismo no kirchnerista de cara a 2019 y los reacomodamientos que se podrían generar en el espacio de avanzar en esa línea, Gastón sostuvo: «Lo irá evaluando Sergio; en estos días nos estaremos reuniendo para delinear los pasos a seguir pero entiendo que hay un reacomodamiento del espacio peronista y hay que ver cómo se construye hacia adentro. No veo mal que haya un acercamiento, una construcción de una alternativa que contenga distintos sectores, no sólo peronistas».

Dardos aliados y opositores
Pero, más allá de las declaraciones del Intendente tendientes a sostener los pies en el plato massista, desde diversos sectores del ámbito político chascomunense se dispararon cuestionamientos sobre los movimientos del oficialismo local al momento de encarar el año electoral.
Según detallaron a este medio voces del distrito, una de las apuestas de Unidad por Chascomús era emprender un corrimiento hacia Cambiemos, algo que -afirman- disparó resquemores en la estructura del GEN local: «Se olvidaron de 1País y quisieron colgarse de Cambiemos», deslizaron.
Sin embargo, con el triunfo amarillo en la ciudad lagunera y con el oficialismo relegado al tercer lugar, en Cambiemos descartan un desembarco del espacio de Gastón, algo que se había barajado tiempo atrás con un ex massista y actual miembro del gabinete de Vidal como nexo, el ministro de Gobierno Joaquín de la Torre. «No existe posibilidad alguna», subrayaron».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*