Gastón: “con el Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental, vamos a poder acompañar a muchos vecinos que la están pasando mal”

Ayer, el Intendente Javier Gastón dejó inaugurado el Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental que funcionará en el CIC del barrio 30 de Mayo. Del acto también participaron el ex diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, miembros del equipo de gobierno, funcionarios, concejales y referentes de la comunidad.
Entre ellos, representantes del Grupo Compromiso, una ONG que desde hace 25 años desarrolla actividades de prevención y sensibilización sobre la problemática en Chascomús, y de la filial local del Club Estudiantes de La Plata, quienes apadrinarán el flamante centro.
Durante sus palabras, el intendente municipal se refirió a que “más allá de la alegría, esta inauguración nos genera una sensación agridulce. Por un lado, porque en este lugar vamos a recibir a algunos vecinos que la están pasando mal, y que la vienen pasando desde hace ya unos años con problemas de drogas o salud mental, porque no encuentran espacios de contención ni respuestas. Pero al mismo tiempo, estamos orgullosos de que por fin contaremos con un centro propio, que nos permitirá darles una mano, acompañarlos. Hoy estamos cumpliendo un sueño más para Chascomús, otra asignatura pendiente.”
A su turno, Massa celebró la decisión del intendente Gastón de poner el municipio “al servicio de quienes necesitan una mano solidaria. La mejor forma de gobernar una comunidad es asumiendo los problemas que tienen, enfrentándolos y buscando soluciones, no escondiéndolos debajo de la alfombra”. Para el ex diputado nacional, “Argentina carece de una política de Estado para llevar adelante la lucha contra el narcotráfico y el trabajo de prevención de adicciones. Que haya una decisión del municipio de Chascomús de asumir esto como una política de Estado propia tiene que servirnos como ejemplo para los que, en cada lugar de la Argentina, tenemos la vocación de tener responsabilidad pública”.
Por su parte, el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, destacó el trabajo que Chascomús viene desarrollando en el campo de las adicciones, “con datos, diagnóstico y políticas públicas propias”, y criticó el fuerte recorte de fondos asignados al organismo nacional responsable del abordaje de la problemática. “En tiempos en los que creció el consumo de todas las sustancias, y luego del período de emergencia de adicciones, este año la SEDRONAR recibirá menos dinero que el año pasado”, puntualizó.
La jornada se inició en el Salón de Usos Múltiples del CIC, con una presentación de la dinámica de trabajo y del equipo multidisciplinario responsable del Centro de Día, a cargo de la secretaria de Salud, Marcela Arias, y del coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood. Posteriormente, el presbítero Lisandro Rodríguez realizó la bendición de las instalaciones.
Cabe destacar que el flamante Centro Municipal de Adicciones y Salud Mental, desarrollado y solventado con fondos propios, y enmarcado en la Estrategia Municipal sobre Drogas lanzada por el intendente Javier Gastón en marzo del 2017, funcionará de lunes a viernes de 8 a 14 horas, bajo la doble modalidad de Consultorios Externos (ambulatorios, terapia individual con periodicidad) y Centro de Día (para casos de mayor complejidad, con permanencia a lo largo de toda la jornada o media jornada, talleres, actividades recreativas, nutrición, grupos terapéuticos, etc).